Bakú, 13 nov (EFE).- El Mediterráneo es una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático, tal y como muestran las recientes inundaciones en Valencia (España) y las que sufrieron Croacia y Bosnia-Herzegovina en septiembre y octubre, según han alertado este miércoles el primer ministro croata, el conservador Andrej Plenkovic.
"Las catastróficas inundaciones de este año en Bosnia-Herzegovina, España y en el sur de Croacia son evidencia de las devastadoras consecuencias de la crisis climática. La región mediterránea es una de las más vulnerables. Se requiere una acción urgente", acentuó Plenkovic desde Baku, donde participa en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático número 29 (COP29).
Fuertes riadas e inundaciones causaron grandes daños en septiembre en la región adriática croata de Dalmacia, y en octubre provocaron la muerte de 26 personas en Bosnia-Herzegovina, mientras que el número de las víctimas de las inundaciones de finales de octubre en España sobrepasa las 220.
"Necesitamos urgentemente una acción global contra el cambio climático. Nuestro futuro depende de cuán audazmente actuemos hoy. Debemos actuar ahora para proteger a nuestros pueblos, nuestras economías y nuestra naturaleza", reclamó el primer ministro croata.
En ese sentido, pidió esfuerzos conjuntos para lograr un objetivo de financiación climática inclusivo en la COP29.
También aplaudió la creación de la cartera del Mediterráneo en la nueva composición de la Comisión Europea, que estará encabezada por la croata Dubravka Šuica.
Plenkovic dijo que el 29,5% de la energía que Croacia consume hoy procede ya de energía renovables, y que el objetivo es aumentar este porcentaje al 42,5 % para 2030, con proyectos de hidrógeno verde y energía geotérmica. EFE