San Juan, 13 nov (EFE).- La compañía estadounidense Exxon Mobil celebró este miércoles que alcanzó la producción de 500 barriles de petróleo en el bloque Stabroek, frente a las costas de Guyana.
"Nuestro éxito radica en el desarrollo de los recursos petrolíferos de Guyana a un ritmo, coste y rendimiento medioambiental líderes en el sector y se basa en una estrecha colaboración con el gobierno de Guyana, así como con nuestros socios, proveedores y contratistas", declaró en un comunicado el presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge.
El documento que fue emitido por la petrolera y sus socios en el bloque Stabroek, Hess y CNOOC, recalcó su compromiso con Guyana a largo plazo y su deseo de seguir trabajando para el país.
Las tres empresas afirmaron que han comprometido casi 55.000 millones de dólares para desarrollar seis proyectos autorizados por el gobierno guyanés en el bloque Stabroek.
Asimismo, detallaron que los tres primeros proyectos -Liza Fase 1, Liza Fase 2 y Payara- están produciendo una media de más de 650.000 barriles de petróleo al día.
"Existen planes para aumentar la capacidad de producción a más de 1,3 millones de barriles de petróleo al día a finales de 2027, cuando el consorcio liderado por ExxonMobil Guyana prevé tener los seis proyectos en marcha y funcionando en alta mar", esgrimió el comunicado.
"Desde la primera producción en diciembre de 2019, se han pagado más de 5.400 millones de dólares en ingresos petroleros y regalías al Fondo de Recursos Naturales de Guyana. Más de 6.000 guyaneses apoyan las operaciones de Stabroek, que es casi el 70 % de la fuerza de trabajo de la industria local", agregó el documento.
Exxon Mobil anunció en junio que sus beneficios en 2023 ascendieron a 614.000 millones de dólares en el productivo Bloque Stabroek.
En 2022, la empresa obtuvo 577.700 millones de dólares de beneficios y en 2021, el primero en que la empresa obtuvo beneficios en Guyana, obtuvo 132.000 millones de dólares de beneficios.
Guyana ha vivido una revolución económica desde el descubrimiento de petróleo en sus costas en 2015, cuyas reservas ascienden a más de 11.000 millones de barriles, convirtiéndose en el país de mayor crecimiento económico del mundo (con una proyección del 26,6 % en 2024). EFE