Perplexity ha anunciado que comenzará a introducir anuncios en su experiencia de búsqueda impulsada por Inteligencia Artificial (IA) a partir de esta semana, unas pruebas que primero tendrán lugar en Estados Unidos y con las que espera brindar a las empresas "una forma transparente de publicitarse".
La firma de tecnología avanzó hace unos meses que planeaba incluir publicidad en su buscador, impulsado por IA generativa, con el objetivo de que los editores pudieran obtener ingresos derivados de cada interacción con su contenido a través de un programa al que se habrían unido TIME, Der Spiegel, Fortune, Entrepreneur, The Texas Tribune y WordPress.com
Con éste busca ofrecerles acceso a las interfaces de programación de aplicaciones (API) de su modelo de lenguaje grande y al soporte de desarrollo, para que puedan incorporar un motor de respuestas personalizado en su sitio web, que citará únicamente el contenido con este editor.
La compañía ha anunciado ahora que comenzará a experimentar con el formato de anuncios a partir de esta semana y que primero lo ofrecerá en Estados Unidos, donde mostrará 'preguntas de seguimiento patrocinadas', que se ubicarán junto a estas respuestas del buscador.
De esa manera, cuando se haga una consulta sobre, por ejemplo, cómo buscar un trabajo o aplicar para cubrir una vacante, se incluirá una sugerencia de pregunta promocional, una opción que vendrá indicada debajo de la cuestión patrocinada.
Perplexity ha comentado que las respuestas a estas preguntas se seguirán generando con su tecnología y no serán escritas ni editadas por las marcas anunciantes. Esto, porque busca proteger su "utilidad, precisión y objetividad", tal y como ha reconocido en un comunicado publicado en su blog.
En éste también ha compartido algunas de las empresas que formarán parte de estas primeras pruebas, entre las que se encuentran la plataforma de empleo Indeed, Whole Foods Market, Universal McCann y PMG, entre otros.
Perplexity también ha dicho que, con esta característica, busca brindar a estas organizaciones "una forma transparente de publicitarse" a través de su plataforma y que,"en lugar de intentar manipular las respuestas", esta solución servirá para alentar a los usuarios a "expresar su curiosidad sobre una marca".
También ha reconocido que programas de publicidad como éste permiten generar inrgesos para compartir con editores y que la publicidad es la mejor manera de garantuizar un flujo de ingresos estable y escalable.
También ha recordado que, aunque es un experimenteo y los formatos pueden evolucionar, mantendrá vigentes dos principios. Primero, que los anuncios no cambiarán su compromiso de mantener un servicio confiable que le brinde respuestas directas e imparciales y, segundo, que nunca compartirá la información de los usuarios con los anunciantes.