Argel, 13 nov (EFE).- El Parlamento argelino votó este miércoles por unanimidad los presupuestos generales de 2025, el mayor presupuesto de la historia del país, con una asignación de 16,8 billones de dinares (120.000 millones de euros) de gasto público, lo que representa un aumento del 9,9% con respecto al año anterior, con el objetivo de reforzar medidas de corte social y fomentar la inversión.
El Ejecutivo dedicará 4.200 millones a la partida para cubrir las mejoras salariales y nuevas plazas en la Administración pública y destinará 310 millones de euros, un 36% más, a los fondos sociales para la estabilidad de los precios y las subvenciones públicas de productos de primera necesidad de las familias con menos recursos.
Las autoridades apuestan por un crecimiento general del 4,5% y, fuera de los hidrocarburos- principal fuente de financiación-, se espera que se sitúe en el 5%.
Las exportaciones de materias primas podrían llegar a los 48.000 millones de euros y la reserva de divisas se incrementará hasta los 69.000 millones mientras los ingresos mejorarán un 3,5% en comparación con las predicciones de cierre para el año 2025.
El nuevo texto autoriza al Tesoro Público a emitir títulos de "sukuk soberano"- valores financieros que cumplen con los principios de la finanza islámica- para permitir a personas físicas y jurídicas participar en la financiación de infraestructuras e instalaciones públicas con la exención del impuesto sobre la renta y el de las ganancias empresariales por un período quinquenal.
También ampliará por un nuevo periodo de cinco años la reducción del 50% de ambos impuestos en beneficio de las rentas obtenidas en las wilayas del sur del país.
Con el fin de apoyar el poder adquisitivo de los ciudadanos, el Gobierno prevé una serie de medidas como la exención temporal del IVA hasta 2026 sobre la venta de verduras secas y arroz, importados o de producción local, así como de frutas y hortalizas frescas de producción local, huevos, pollos de engorde y pavos. Por otro lado autorizará a los bancos a conceder préstamos al consumo para la compra de bienes y servicios, en particular en el ámbito de la salud y los viajes.
Las estimaciones presupuestarias se han elaborado con un precio máximo del precio del barril de petróleo de 60 dólares durante el período 2025-2027 y un precio de mercado de 70 dólares.
Estos presupuestos, defendió el Gobierno, han sido posibles gracias a la mejora de los indicadores macroeconómicos que "sugieren una continuación del crecimiento apoyado, en particular, por la actividad no hidrocarburífera, un superávit en la balanza de pagos y una acumulación de reservas de divisas".EFE