Bakú, 13 nov (EFE).- El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, recordó este miércoles las promesas financieras incumplidas realizadas en las dos cumbres climáticas anteriores de las Naciones Unidas, la COP27 y la COP28, durante su intervención en la conferencia que se está celebrando en Bakú.
"La COP29 debe dejar en alto y claro que tenemos que cumplir los compromisos financieros asumidos en la COP27 y la COP28", enfatizó el primer ministro refiriéndose al compromiso asumido por los países desarrollados para apoyar la acción climática que aún no se han materializado.
Sharif ha insistido en varias ocasiones en la responsabilidad de las mayores economías en las consecuencias que el cambio climático tiene sobre países vulnerables.
Pakistán sufrió más de mil muertes y enfrentó más de 30.000 millones de dólares en daños debido a inundaciones catastróficas en 2022, vistas como una consecuencia del cambio climático.
Detrás de las inundaciones de Pakistán está también el rápido derretimiento de los glaciares de la nación, conocida como el "tercer polo" por alojar el mayor número de formaciones de hielo, más de 7.000, después de los dos polos.
"No quisiera que otros países se enfrentaran a la difícil situación que enfrentó Pakistán en 2022. Pakistán es una nación resiliente, trabajadora y responsable. Estamos totalmente comprometidos a ser parte de las soluciones climáticas globales", dijo Shehbaz Sharif.
Los países en desarrollo como Pakistán, uno de los más vulnerables a los efectos del clima, necesitarán aproximadamente 6.800 millones de dólares para 2030 para cumplir incluso la mitad de sus objetivos climáticos actuales, dijo el mandatario.
"Como emisores menos uno, no deberíamos afrontar el impacto de las emisiones que realizan otros sin siquiera las herramientas para financiar la resiliencia. Sin justicia climática, no puede haber resiliencia real", insistió. EFE