Organismos saharauis denuncian la muerte de un activista preso

Omar Abdelmajid, activista saharaui detenido en El Aaiún, fallece en un hospital tras ser arrestado por narcotráfico; su familia exige claridad sobre las circunstancias de su muerte

Guardar

Rabat, 13 nov (EFE).- Organismos saharauis denunciaron este miércoles la muerte el pasado viernes del activista Omar Abdelmajid en un hospital, al que había sido trasladado desde una prisión en El Aaiún (capital del Sáhara Occidental) y donde fue ingresado, según fuentes penitenciarias marroquíes, como detenido preventivo por un delito de narcotráfico.

De acuerdo con un comunicado de la asociación ASVDH, el activista saharaui, de 58 años, fue detenido el pasado 3 de noviembre en la avenida Skaikima de El Aaiún, tras salir de una tienda que tiene allí su hermana Soukaina Abdelmajid.

En una declaración recogida por la asociación, su hermana asegura que Omar Abdelmajid fue arrestado por policías a bordo de "motos y de un vehículo tipo Land Rover Defender", y añade que el 7 de noviembre le informaron desde la prisión de El Aaiún de que su hermano había sido ingresado en el hospital Hassan Bel Mahdi, donde descubrió que había fallecido y estaba en la morgue.

Por su parte, el organismo saharaui Equipe Media publicó un vídeo de la hermana del fallecido en el que asegura que no tuvo acceso a su hermano durante el tiempo de su arresto.

"Si mi hermano murió en comisaría, sus asesinos deben rendir cuentas. Si murió en prisión o en el hospital, necesito saber la verdad de lo que pasó", dice la hermana de Omar Abdelmajid, quien, según Equipe Media indicó a EFE, había participado en manifestaciones de la causa saharaui.

Una fuente de la administración de la cárcel de El Aaiún dijo a EFE que Omar Abdelmajid se encontraba en prisión preventiva por un caso de narcotráfico y que el pasado día 8 de noviembre sufrió un problema sanitario y fue ingresado el mismo día en el hospital, donde falleció.

Tras su muerte se abrió una investigación judicial por las autoridades competentes como es habitual en estos casos, añadió la misma fuente. EFE

Guardar