ONU: Más de 400.000 afectados por las inundaciones en octubre en el norte de Camerún

Más de 2,5 millones de personas en Camerún enfrentan inseguridad alimentaria aguda, exacerbada por inundaciones que afectaron a 400.000 personas, destruyendo viviendas, escuelas y tierras de cultivo en el norte del país

Guardar

Yaundé, 13 nov (EFE).- Más de 400.000 personas se vieron afectadas por las fuertes inundaciones que golpearon el pasado mes de octubre el norte de Camerún, donde este año 2,5 millones de personas sufren una "inseguridad alimentaria aguda", alertó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

"Las inundaciones están golpeando duramente a la población, en un contexto en el que los conflictos y los desplazamientos han provocado un deterioro significativo de la seguridad alimentaria, agravado por el aumento de los precios de los alimentos y de la frecuencia y la gravedad de los choques climáticos, especialmente en las regiones del norte", dijo el PMA en un comunicado remitido a EFE este miércoles.

Según los datos de esta agencia de la ONU, entre los más de 400.000 afectados por las inundaciones en la región camerunesa del Extremo Norte se encuentran más de 139.000 niños y 29.000 mujeres embarazadas.

Las lluvias destruyeron, además, más de 56.000 viviendas, inundaron 262 escuelas y dañaron 65 centros de salud en la zona, mientras que 82.000 hectáreas de tierras de cultivo se encuentran anegadas, lo que "amenaza el suministro de alimentos" para el país y aumenta el riesgo de hambre.

El PMA lanzó esta advertencia después de que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informara a finales del pasado mes de octubre de que 5,1 millones de personas se habían visto afectadas por las lluvias torrenciales en Chad, Níger, Nigeria, Mali y el propio Camerún.

Acnur alertó entonces de que la crisis climática está impulsando nuevas olas de desplazamiento en esos países, que ya acogen grandes colectivos de desplazados y refugiados huyendo de la inseguridad y el conflicto, y solicitó donaciones de la comunidad internacional para ayudar a 228.000 refugiados y desplazados en la región.

Esa agencia de la ONU ya declaró una emergencia en los cinco países afectados por las inundaciones el pasado mes de septiembre, con el fin de elevar el nivel de preparación y respuesta ante desastres naturales. EFE

Guardar