MSF acusa a las fuerzas de seguridad de Haití de ejecutar a dos pacientes tras un ataque contra una ambulancia

Médicos Sin Fronteras denuncia un ataque de fuerzas de seguridad en Haití que resultó en la ejecución de dos pacientes, mientras más de 4,900 personas han muerto por la violencia de bandas armadas

Guardar

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha acusado este miércoles a las fuerzas de seguridad de Haití de ejecutar a dos pacientes después de que una de las ambulancias de la ONG que trasladaba a tres heridos de bala fuera detenida por agentes y miembros de un grupo parapolicial en la capital, Puerto Príncipe.

Así, ha detallado que las fuerzas de seguridad interceptaron el vehículo a unos cien metros del hospital, situado en Drouillard, y ha agregado que tras un intento de detener a los heridos y después de realizar disparos al aire, los agentes escoltaron la ambulancia hasta el Hospital La Paix.

MSF ha recalcado que, una vez en las instalaciones, los agentes y miembros de un grupo de autodefensa rodearon la ambulancia, pincharon sus neumáticos y lanzaron gases lacrimógenos al personal que estaba dentro para obligarlo a salir, tras lo que trasladaron a los heridos fuera del recinto y ejecutaron al menos a dos de ellos.

En este sentido, ha denunciado que su personal recibió insultos y amenazas de muerte y fue retenido durante más de cuatro horas, mientras que la ambulancia quedó inutilizada. El coordinador general de MSF en Haití, Christophe Garnier, ha resaltado que se trata de "una espantosa muestra de violencia" que "pone seriamente en duda la capacidad de la organización para seguir prestando asistencia esencial a la población haitiana, que la necesita desesperadamente".

"Nuestros equipos y nuestros pacientes necesitan un nivel mínimo de seguridad para seguir prestando atención médica", ha argumentado. MSF ha hecho por ello un llamamiento a las autoridades y a todas las partes implicadas que defiendan el derecho al acceso a la atención médica sin discriminación y que garanticen la protección de pacientes, personal médico e instalaciones sanitarias.

En el tercer trimestre del año, más de 1.200 personas han muerto y otras 522 han resultado heridas por la violencia de las bandas armadas, lo que eleva a 4.900 las víctimas mortales registradas, según un informe elaborado por Naciones Unidas, en medio de un repunte de la inseguridad en el país caribeño.

Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en la residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras una oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.

Guardar