Berlín, 13 nov (EFE).- El vicecanciller alemán y ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, se ha visto obligado a retrasar a este miércoles por la tarde su regreso a Alemania tras participar en Lisboa en la conferencia sobre tecnología e innovación "Web Summit" debido a un defecto técnico del avión gubernamental.
Antes del despegue previsto para anoche del Airbus A350-900 "Kurt Schumacher", el piloto informó al ministro y a su delegación de un defecto técnico en el circuito de encendido del motor, que había hecho saltar un fusible en el avión gubernamental, que pasó a formar parte de la flota oficial en junio pasado.
El Airbus 350-900 es el más reciente de los tres nuevos aviones gubernamentales de largo recorrido entregados a la Fuerza Aérea alemana el pasado mes de junio en el marco del mayor programa de modernización de la historia de su flota para viajes oficiales y con el fin de sustituir a los modelos Airbus más antiguos tras registrar frecuentes averías.
Habeck, que debía haber aterrizado anoche en Berlín, sólo podrá despegar de Lisboa hacia las 13.00 (12.00 GMT) cuando haya a disposición otro aparato.
Así, el ministro verde no podrá estar presente en la declaración de gobierno del canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, ni tampoco el primer Consejo de Ministros previo tras la ruptura del Gobierno de coalición y el cese del titular de Finanzas, el liberal Christian Lindner.
Es la primera vez que Habeck se ve afectado por un defecto en uno de los aviones gubernamentales.
Su colega de partido, la ministra de Exteriores Annalena Berbock, ya ha vivido varios incidentes de este tipo, como cuando tuvo que regresar dos veces al aeropuerto de Abu Dabi en el avión gubernamental A340-300 "Konrad Adenauer" cuando se dirigía a Australia debido a problemas técnicos con los alerones de las alas.
El "Konrad Adenauer" fue retirado del servicio en otoño de 2023 tras varias averías durante viajes gubernamentales.
También Scholz y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, han tenido que lidiar repetidamente en los últimos años con problemas en los aparatos gubernamentales.
En 2020, la fuerza aérea alemana recibió el primero de tres nuevos aviones A350-900 en el marco del proceso de modernización de su flota después de una serie de averías recientes, entre las que destacaban la del aparato que llevaba a la entonces canciller, Angela Merkel, a Buenos Aires a la cumbre del G20 en 2018. EFE