Los hutíes reivindican ataques contra un portaaviones y dos destructores estadounidenses cerca de Yemen

Los hutíes confirman lanzamiento de misiles y drones contra el portaaviones USS Abraham Lincoln y destructores estadounidenses, intensificando tensiones en el mar Rojo y Arábigo ante la respuesta de Estados Unidos

Guardar

Los rebeldes hutíes de Yemen han informado de que en las últimas horas han llevado a cabo un ataque con misiles y drones contra un portaaviones de la Armada de Estados Unidos en el mar Arábigo, así como contra otros dos buques destructores estadounidenses en aguas del mar Rojo.

Según ha detallado el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, el portaaviones 'USS Abraham Lincoln' ha sido atacado cuando "el enemigo estadounidense estaba preparándose para llevar a cabo operaciones hostiles" contra territorio yemení, que finalmente han sido frustradas.

Por otro lado, los hutíes han llevado a cabo un ataque contra dos destructores estadounidenses en el mar Rojo con misiles y drones. "La operación ha logrado con éxito sus objetivos", ha añadido Sari, quien ha destacado que los ataques se enmarcaron en una operación que se prolongó por ocho horas.

Así las cosas, los rebeldes yemeníes han aprovechado la ocasión para reiterar sus críticas a Estados Unidos y Reino Unido, potencias a las que acusa de convertir la región del mar Rojo en "una zona de tensión militar", así como de las consecuencias que esto tiene para la navegación marítima en la zona.

Los hutíes han subrayado que cualquier ataque contra Yemen tan solo provocará que los insurgentes hagan uso de su "legítimo derecho a defenderse, confrontar y ataque cualquier amenaza hostil en los mares Rojo y Arábigo" y en cualquier otra zona al alcance del armamento yemení.

Tras esta reclamación, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Patrick Ryder, ha confirmado en una rueda de prensa que dos destructores fueron atacados este lunes, sin que se registraran daños, si bien ha señalado que no tiene constancia de que el portaaviones 'USS Abraham Lincoln' fuera atacado.

Ryder ha indicado que "el 11 de noviembre, las fuerzas del Mando Central de EEUU (CENTCOM) repelieron con éxito múltiples ataques de los hutíes" cuando sus buques estaban transitando por el estrecho de Bab el Mandeb. Entonces, los destructores 'USS Stockdale' y 'USS Spruance' fueron atacados por ocho drones de ataque unidireccional, cinco misiles balísticos antibuque y tres misiles de crucero antibuque.

"Los buques no sufrieron daños y ningún miembro del personal resultó herido", ha asegurado el portavoz, antes de remarcar que el CENTCOM "se reserva el derecho inherente a la autodefensa" y "tomará las medidas adecuadas para proteger" a su personal.

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Asimismo, los insurgentes yemeníes han atacado buques y drones estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen. Washington y Londres aseguran que actúan para defender la libre navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.

Guardar