Quito, 12 nov (EFE).- El líder indígena y candidato presidencial ecuatoriano Leonidas Iza presentó este martes una demanda penal contra el expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), al que acusa del delito de calumnia, al haberle llamado "terrorista".
Iza, que lidera la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la organización social más importante del país, presentó su demanda ante un tribunal de garantías penales con sede en Quito.
"Es hora de ponerle un alto a las calumnias e insultos que buscan deslegitimar la lucha social", señaló Iza al anunciar su querella contra Lasso a través de un mensaje por la red social X.
Ahí, recordó que Lasso, en una reciente entrevista en un medio digital, pretendió deslegitimar las acciones de protesta que protagonizó el movimiento indígena en octubre de 2019 y junio de 2022, ambas contra las políticas económicas aplicadas por los gobiernos de entonces, sobre todo por el incremento de los precios de las gasolinas.
En esas dos ocasiones, las protestas sociales lograron frenar los paquetes de medidas que incluían ajustes a los precios de los carburantes.
En junio de 2022, el entonces presidente Guillermo Lasso logró desarmar las protestas en su contra al dar marcha atrás en la eliminación del subsidio (subvención) al coste de las gasolinas Extra y Eco País, las más consumidas en Ecuador, e iniciar un proceso de diálogo que se truncó en el tiempo.
Lasso ha criticado a la Conaie por oponerse a la eliminación de los subsidios y recientemente calificó a Iza de "terrorista", por haber llamado a las protestas en contra de su Gobierno.
"Este tipo de insultos han sido una práctica común entre las élites políticas y económicas para desprestigiar las acciones legítimas que buscan mejores días para el pueblo", sostuvo Iza al explicar el porqué de su demanda.
Iza agregó que ese tipo de expresiones, además, suelen llevar "una alta carga de racismo de estas élites que han hundido el país" y que han generado la crisis económica que agobia a los ecuatorianos.
Sin embargo, para Iza, "los tiempos han cambiado y nunca más nos harán agachar la cabeza ante los grandes capitales y sus operadores", por lo que anunció que ha dispuesto a sus abogados iniciar "todas las acciones legales correspondientes para poner un alto a estos abusos".
"Veamos si la justicia es para todos", desafió Iza y aseguró que "cada centavo que se consiga en esta demanda será destinado al programa de lucha contra la desnutrición infantil", que lleva adelante la Conaie.
Iza se presentó como candidato a la Presidencia por el movimiento indígena Pachacutik y es uno de los quince aspirantes que se han inscrito para participar en los comicios generales de febrero próximo. EFE