Trípoli, 13 nov (EFE).- El director del departamento de seguridad de los servicios de inteligencia libios, Mustafa Al Wahishi, fue liberado este miércoles tras una ola de protestas en la ciudad de Zintan (noroeste), su ciudad natal, después de haber desaparecido una semana antes en la capital a la salida del trabajo.
Los ciudadanos de esta localidad, situada a 160 kilómetros de Trípoli, bloquearon la carretera principal con neumáticos en llamas y amenazaron con cerrar el oleoducto de Riyayna hasta su liberación.
También se produjeron manifestaciones en la capital, frente al edificio del Consejo de Ministros, y responsabilizaron al Gobierno de Unidad Nacional (GNU)- reconocido por la comunidad internacional- de su seguridad.
El Consejo Supremo de Revolucionarios de Zintan calificó entonces lo ocurrido de "acto atroz y cobarde por parte de bandas criminales" y exigió su liberación inmediata.
Según un comunicado publicado días antes por su departamento, Al Wahishi fue "secuestrado" tras la apertura de varias investigaciones sobre incidentes que afectan a la seguridad nacional, algunos de los cuales siguen pendientes, aunque no aportó más información al respecto.
Actualmente el Estado se encuentra dividido entre dos poderes enfrentados: el GUN y el llamado Gobierno de Estabilidad Nacional (GEN) de Osama Hammad, basado en Bengasi y designado por el Parlamento, bajo el control del poderoso mariscal Jalifa Haftar. EFE