El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, encabezará de nuevo la delegación oficial de Rusia en la cumbre del G20 convocada para la próxima semana en Río de Janeiro, lo que le permitirá coincidir con otros líderes internacionales críticos con la invasión lanzada sobre Ucrania en febrero de 2022.
La cumbre está convocada a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, pero ya en citas anteriores el presidente ruso, Vladimir Putin, había rehusado asistir. Sobre él pesa una orden de arresto dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) y que Brasil estaría obligado a acatar y cumplir.
Aunque el Gobierno brasileño se había mostrado incluso abierto a que Putin asistiera, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha confirmado este miércoles que será Lavrov quien vuelva a liderar la delegación para asistir al foro el 18 y el 19 de noviembre, según la agencia Interfax.
Lavrov tiene previsto hablar en varias sesiones y mantendrá varias reuniones a nivel bilateral, si bien Zajarova no ha dado detalles. En ocasiones previas, otros gobiernos han buscado fórmulas para expresar su malestar político hacia Rusia en plena reunión, si bien la presencia de este país complica que pueda haber comunicados unánimes y contundentes en temas como el de Ucrania.