La portuguesa Braga y la italiana Torino ganan los premios europeos a ciudades innovadoras

Braga y Torino reconocidas en la Web Summit como ciudades innovadoras en Europa, con premios de 500.000 y 1 millón de euros, respectivamente, por sus estrategias en sostenibilidad e innovación social

Guardar

Lisboa, 13 nov (EFE).- Las ciudades de Braga (Portugal) y Torino (Italia) fueron galardonadas este miércoles en la Web Summit de Lisboa, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo, con los premios europeos a la ciudad emergente y la capital más innovadora, respectivamente.

La comisaria europea para Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova, destacó en una rueda de prensa que estos galardones son "un gran ejemplo" sobre cómo se puede motivar, inspirar, escalar y traer más a esta red de ciudades innovadoras dentro de la UE.

Ivanova estuvo acompañada por el alcalde de Braga, Ricardo Rio; el de Torino, Stefano Lo Russo; y el de Lisboa, Carlos Moedas, cuya ciudad fue la capital ganadora el año pasado.

Rio explicó que la innovación es un "tema crucial" en el desarrollo reciente de Braga, situada en el norte de Portugal. Recordó que, cuando llegó a la Alcaldía en 2013, Braga se convirtió en la primera localidad lusa en crear un agencia económica local de desarrollo.

En paralelo destacó que desde el Gobierno municipal se está apoyando el emprendimiento para crear puestos de trabajo y se está tratando de aplicar la innovación a asuntos sociales para crear nuevas soluciones

Asimismo, indicó que están muy centrados en sostenibilidad en ámbitos como la movilidad.

Por su parte, Lo Russo afirmó que una de las principales iniciativas que han puesto en marcha desde el consistorio ha sido "la mesa de innovación social" que busca transformar su urbe de una manera global y no solo en materia económica.

Detalló que ese sentido están teniendo en cuenta el "impacto social" de las políticas que se adoptan.

Ivanova apuntó que en los últimos diez años se ha conseguido mucho en la UE en lo que respecta a "ciudades sostenibles" y dijó que esta red cuenta ya con un total de 25 miembros y que cada año se van sumando seis.

"El objetivo de esta red, de estas inversiones, es aprender unos de otros, crecer, inspirarnos los unos a los otros", agregó.

La comisaria explicó que tienen seis criterios a la hora de seleccionar a las receptoras de los Premios a la Capital Europea de la Innovación (iCapital) entre los que figuran tener "ideas innovadoras", contar con un ecosistema adecuado y ser capaz de atraer a universidades, empresas e inversiones, más allá del elemento social.

Como ganadora en la categoría de Capital Europea de la Innovación, Torino ha recibido 1 millón de euros, mientras que como Ciudad Emergente Innovadora Europea, Braga ha sido galardonada con medio millón de euros. EFE

(foto)

Guardar