El jefe de la Policía de Mozambique, Bernardino Rafael, ha reclamado el fin de las "protestas violencias" y ha alertado de "la tendencia hacia el terrorismo urbano" en las movilizaciones convocadas por la oposición tras la publicación de los resultados de las últimas elecciones, en las que se impuso el candidato oficialista, Daniel Chapo.
"Debido a la afrenta total a lo que rige la coexistencia social y el grave desafío al orden social, creo que existe la necesidad urgente de decir 'basta' a las protestas violentas", ha dicho, antes de apuntar igualmente a la existencia de "claras pruebas de subversión".
Rafael ha sostenido que las protestas buscan "sabotear los logros de los mozambiqueños" y ha mostrado su disposición a colaborar con los que estén dispuestos a detener las movilizaciones, según ha recogido la agencia estatal mozambiqueña de noticias, AIM.
Asimismo, ha comparado las recientes marchas con los actos de terrorismo perpetrados por el grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISCA) en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país y sacudida por atentados y ataques desde hace varios años.
Por su parte, la Fiscalía de Mozambique ha dicho que trabaja en 208 casos derivados de los disturbios en las protestas, convocadas por el opositor Venancio Mondlane, quien rechaza la victoria de Chapo y asegura ser el vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en octubre.
Mondlane ha afirmado en varias ocasiones que las actas con las que cuenta su partido demuestran su victoria, si bien ni el opositor ni la comisión electoral han publicado las actas de los colegios electorales, lo que mantiene la incertidumbre en torno a quién fue el ganador.
El opositor ha convocado recientemente una nueva ronda de movilizaciones esta semana para protestar por los resultados electorales y ha pedido a la población que se manifieste en puertos, zonas fronterizas y capitales provinciales. "Vamos a paralizar todo", prometió Mondlane, quien se encuentra actualmente en el exilio y comparece a través de discursos en su cuenta en Facebook.
Los partidos de oposición de Mozambique que se presentaron a las elecciones presidenciales de comienzos de octubre firmaran una declaración conjunta en la que denuncian irregularidades durante los comicios en favor de Chapo, después de que Podemos publicara un recuento paralelo que sostiene que Mondlane recabó el 53,38 por ciento de los votos, por delante del 35,66 por ciento recabado por Chapo, al que la comisión electoral ha dado más del 70 por ciento de los respaldos.