La ONU señala tanto al Ejército sudanés como a las RSF como responsables de la violencia en Sudán

La ONU denuncia la violencia en Sudán y el papel del Ejército sudanés y las RSF, mientras advierte sobre violaciones de derechos humanos y la urgente necesidad de un alto el fuego

Guardar

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, ha culpado este martes tanto al Ejército sudanés como a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de la violencia que asola al país africano desde el estallido del conflicto hace ya más de 18 meses.

"Permítanme subrayar que ambas partes beligerantes son responsables de esta violencia", ha declarado en alusión a los informes recibidos sobre "horribles violaciones de Derechos Humanos, incluida violencia sexual contra mujeres y niñas" en Sudán.

DiCarlo ha pronunciado estas palabras durante su comparecencia de este martes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que ha advertido de que tanto el Ejército sudanés como las RSF "parecen convencidas de que pueden prevalecer en el campo de batalla".

Pese a ello, ha indicado la alta funcionaria de la ONU, los dos bandos están intensificando sus operaciones militares y sus ataques y reclutando nuevos combatientes.

En su intervención, ha aprovechado para condenar los "continuos" ataques de las fuerzas paramilitares contra civiles así como los ataques aéreos "indiscriminados" de las tropas oficiales sudanesas en zonas pobladas, incluido en Jartum.

DiCaprio ha acusado también de esta violencia a los "patrocinadores" de las partes en conflicto, quienes están "permitiendo esta matanza" con su apoyo incluyendo un "flujo constante de armas" al país.

"Para decirlo sin rodeos, ciertos supuestos aliados de las partes están permitiendo la matanza en Sudán. Esto es inconcebible, es ilegal y debe terminar", ha sentenciado.

Frente a la "incesante" violencia, ha elogiado los esfuerzos de la Unión Africana y de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), entre otros actores, para restablecer un "diálogo político inclusivo" en Sudán.

En esta línea, DiCaprio ha aplaudido que se vaya a celebrar una próxima ronda de "conversaciones de proximidad" en Sudán y en la región, alentada por el enviado personal del secretario general de la ONU en el país africano, Ramtane Lamamra, en aras de "avanzar en la protección de los civiles".

Naciones Unidas ha reiterado su llamamiento en favor de un alto el fuego inmediato, el acceso de la ayuda humanitaria y la reanudación de los esfuerzos para una solución negociada, ante un panorama de "alarmantes niveles de violaciones, inseguridad alimentaria y desplazamientos".

Además de DiCaprio han comparecido ante el Consejo de Seguridad el director de Coordinación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU Ramesh Rajasingham, quien ha advertido de que "no hay signos de tregua" para el pueblo sudanés, y la fundadora y presidenta del Grupo de Acción de Mujeres de Darfur, Niemat Ahmadi, para alertar de las "tácticas de tierra quemada" desplegadas por los paramilitares en El Fasher y Gezira y el riesgo "real de genocidio" en estas zonas.

"Me dirijo a ustedes con agonía y urgencia", ha declarado, antes de hacer alusión a informes de asesinatos masivos, bombardeos indiscriminados de civiles y los testimonios "estremecedores" de más de 130 mujeres que se suicidaron "en masa" para huir de más violencia sexual.

La guerra que estalló en Sudán entre el Ejército y las RSF en abril de 2023 ha provocado que más de tres millones de personas hayan cruzado la frontera a los países vecinos, según un nuevo recuento publicado la semana pasada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que se sumaría a los once millones de desplazados internos en territorio sudanés --8,8 millones correspondientes a los últimos 19 meses--.

Guardar