La ONU reconoce a los "pioneros" que han presentado los Informes Bienales de Transparencia, entre ellos España

Simon Stiell destaca la importancia de los Informes Bienales de Transparencia en la COP29, donde España y otros países pioneros demuestran compromiso con la reducción de emisiones y adaptación al cambio climático

Guardar

El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, ha reconocido a los países "pioneros" que ya han presentado sus Informes Bienales de Transparencia, entre ellos España, y ha dicho que éstas naciones "se han distinguido como campeones de la transparencia a nivel mundial, dando un poderoso ejemplo a otros países".

Así se ha expresado en un evento en la COP29, que se está desarrollando en Bakú (Azerbaiyán). En estos estudios, cada país detalla sus esfuerzos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, las medidas que ha implementado para adaptarse al cambio climático y su progreso general a la hora de implementar y cumplir los objetivos de sus contribuciones determinadas a nivel nacional.

Están requeridos por el Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de París y se espera que la mayoría de países los presenten para diciembre. Al margen de España, los "pioneros" a los que ha hecho referencia Stiell han sido Andorra, Guyana, Panamá, Japón, Turquía, Kazajstán, Países Bajos y Singapur.

A su vez, el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático ha incidido en que el organismo está trabajando "en estrecha colaboración" con todos sus socios y la Presidencia de la Cumbre del Clima para apoyar a los países, "brindándoles capacitación, recursos y oportunidades de desarrollo de capacidades en cada paso del camino".

Para ello, desarrolló y lanzó herramientas de presentación de informes en línea, lo que "facilitó" la presentación de informes y la realización de revisiones de expertos. Además, capacitó a más de 2.000 expertos nacionales e internacionales. "Con el liderazgo de la Presidencia de la COP29, iniciativas como la Plataforma Global de Transparencia Climática de Bakú están ampliando aún más este apoyo", ha subrayado.

En líneas generales, Stiell ha remarcado que "la transparencia es crucial, no solo porque destaca el progreso en la acción climática, sino porque impulsa más acciones". "Permite respuestas basadas en datos que generan resiliencia y protegen a las poblaciones vulnerables al identificar riesgos y vulnerabilidades, y conduce a una mejor asignación de recursos", ha insistido.

Guardar