Los Ángeles, 12 nov (EFE).- La mayoría de votantes latinos rechaza las deportaciones masivas propuestas por el presidente electo, el republicano Donald Trump, y el 63 % votaron por la vicepresidenta, Kamala Harris, una mayor proporción de lo anunciado la semana pasada, según una encuesta revelada este martes.
Más de media docena de organizaciones latinas publicaron hoy las conclusiones del sondeo realizado entre el 18 de octubre y el 4 de noviembre a 3.750 votantes hispanos, en el que ocho de cada diez apoya la aprobación de una ley para proporcionar estatus legal permanente a los indocumentados de larga data,
La encuesta incluyó muestras representativas en los estados reñidos de Arizona, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, como también California, Florida y Texas), incluidos 800 votantes puertorriqueños.
"Tenemos que comenzar a contar la historia completa sobre esta elección", dijo en una conferencia de prensa Melissa Morales, presidenta de Somos Votantes, una de las organizaciones detrás del sondeo.
La encuesta encontró que aunque Trump logró un aumento de apoyo entre los latinos esto no significa que los electores de esta comunidad respalden sus propuestas más radicales en el tema migratorio.
"Una supermayoría rechaza las deportaciones masivas" subrayó Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta de la Iniciativa del Voto Latino de UnidosUS.
El 80% de los votantes hispanos dijo que apoyaba la aprobación de una ley para proporcionar la residencia permanente a los indocumentados que han vivido en Estados Unidos durante mucho tiempo, incluidos los "soñadores" como se conoce a aquellos inmigrantes que fueron traídos al país cuando eran niños.
El 71% de los votantes hispanos apoya la aprobación de un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza, que fracasó en el Senado en febrero pasado y restringe el asilo, aumenta el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de asilo, y amplía la seguridad de la frontera entre Estados Unidos y México.
En ese sentido Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America's Voice, señaló que la encuesta deja claro que "Trump no tiene un mandato para deportaciones masivas o enviar al Ejército para arrestar a nuestros vecinos inmigrantes o familiares".
El análisis del sondeo encontró que aunque el presidente electo registró un aumento en el electorado latino, la campaña demócrata obtuvo la mayoría en los estados encuestados exceptuando Florida.
En general, un 63% de los latinos votaron por Harris frente a un 37% de Trump, una cifra muy por encima que la revelada la semana pasada por entrevistas realizadas a pie de urna por NBC.
El sondeo de las organizaciones, que hace parte del muestreo de la Encuesta de Electores Estadounidenses, encontró que la mayoría de los hombres hispanos votaron por Harris (51%-48%), y una gran mayoría de mujeres hispanas (66%-32%).
En ese sentido, Martínez advirtió de que las encuestas de salida de los principales partidos "se equivocaron" en el apoyo de los hispanos, y ese es un problema recurrente en el muestreo.
También subrayó que hay "una disonancia" entre la elección del candidato y las posiciones políticas de su partido, con un apoyo mucho mayor a las políticas apoyadas por los demócratas que a sus candidatos.
"Para los republicanos, el mensaje es que muchas de las políticas en su plataforma son rechazadas por una mayoría de votantes estadounidenses, incluidas las supermayorías latinas", subrayó Martínez.
Entre los subgrupos latinos, el nivel más alto de apoyo a Harris fue de los puertorriqueños (65%), seguido por los mexicano-estadounidenses (63%). El mayor apoyo a Trump fue de los cubanoestadouidenses (54%).
Para Frankie Miranda, director ejecutivo de la Federación Hispana, los resultados de la elección dejaron ver que "hay que invertir" en los votantes latinos si los partidos quieren que ese voto se haga presente.
"Ya no pueden ignorarnos ni darlo por sentado. Con recursos suficientes y sustanciales, los latinos pueden movilizarse en cantidades sin precedentes", manifestó el activista.
El sondeo encontró que la principal preocupación de los votantes fue el costo de vida y la inflación, con un 52%, seguidos del trabajo (36%) y la vivienda asequible (27%).
"Esta elección fue un referéndum sobre la economía, y si bien Harris logró cerrar la brecha en la economía, un tema de máxima importancia para los latinos, en un período muy corto, al final no fue suficiente para superar un giro hacia la derecha que arrasó el país", valoró Morales.
La activista consideró que no se puede culpar a los votantes latinos por el resultado de la elección. EFE