La Fiscalía de Perú pide 8 años de cárcel y 5 de inhabilitación para el expresidente del Congreso Daniel Salaverry

La acusación a Daniel Salaverry incluye malversación de fondos públicos, con pruebas de facturas irregulares durante su mandato como presidente del Congreso, con implicaciones penales y administrativas en curso

Guardar

La Fiscalía de Perú ha pedido este martes una pena de ocho años de prisión y cinco de inhabilitación para el exparlamentario y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, por un presunto delito de malversación de fondos públicos.

El fiscal Luis Felipe Zapata ha solicitado además una multa de 71.699 soles (el equivalente a unos 17.840 euros) para Salaverry, acusado de haberse apropiado de forma irregular de recursos de la Cámara.

La petición ha tenido lugar en el marco del juicio oral contra Salaverry celebrado este martes en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia.

Según ha informado la agencia de noticias Andina, Salaverry está acusado de haberse apropiado "de manera irregular" de dinero que se le asignó para gastos de la Semana de Representación Parlamentaria entre noviembre de 2017 y marzo del 2018.

Para justificar dichos desembolsos recibidos, el exdiputado de Fuerza Popular presentó una serie de facturas referidas a actividades que nunca realizó.

Estas acciones, difundidas inicialmente en medios de comunicación, fueron objeto de denuncias "constitucionales", que resultaron en la acción penal emprendida desde la Fiscalía en contra del extitular del Parlamento.

Daniel Salaverry fue elegido diputado en 2016 integrando las filas de Fuerza Popular, y llegó posteriormente a desempeñar la presidencia del Congreso peruano en julio de 2018.

Guardar