Jorge Martín, una victoria 'sprint' que vale un título mundial

Jorge Martín busca su primer campeonato mundial en el Gran Premio de Barcelona, donde una victoria en la carrera 'sprint' le permitiría consolidar su ventaja sobre Francesco Bagnaia

Guardar

Juan Antonio Lladós

Redacción deportes, 13 nov (EFE).- El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) se encuentra este fin de semana, con la disputa del Gran Premio de Barcelona Solidaridad, ante la oportunidad de su vida de proclamarse por primera vez campeón del mundo de MotoGP y para ello le basta con lograr su octava victoria en una carrera 'sprint'.

Martín, el piloto que más carreras 'sprint' ha ganado y ha estado en el podio a lo largo de la temporada -siete victorias, seis segundos y dos terceros-, podría lograr su objetivo de ser campeón del mundo de MotoGP por primera vez en su carrera deportiva, tras lograr el entorchado mundial de Moto3 en 2018, si el próximo sábado en el circuito de Barcelona-Cataluña de Montmeló logra un nuevo triunfo en la 'carrera corta'.

La carrera 'sprint' otorga doce puntos al vencedor y nueve al segundo clasificado, por lo que de vencer el sábado el madrileño sumaría tres puntos más que su único rival por el título, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), suponiendo que acabase segundo.

Esas cuentas le harían matemáticamente inalcanzable, aunque el domingo no sumase ningún punto en el Gran Premio Barcelona Solidaridad, al tener dos más que los 25 que sumaría con un triunfo el domingo Bagnaia, quien en caso de empate lograría el título por mayor número de victorias en la carrera larga.

Esa es una cábala, probablemente la principal, aunque no la única, pero dada la trayectoria de la temporada de Jorge Martín y su 'explosividad' en las carreras 'sprint', en las que sólo ha dejado de puntuar en dos ocasiones por las cinco en las que 'falló' su oponente, no deja de ser una opción más que viable.

La gran duda será, con total certeza, saber si el líder del mundial de MotoGP saldrá 'al ataque' como ha hecho durante toda la temporada o a contemporizar y esperar el error de su rival, sabedor de que tiene que ser Bagnaia quien salga a 'darlo todo' en el circuito catalán.

Una victoria en la carrera 'sprint' del sábado 'zanjaría' todos los problemas, pero de no ser así, son muchas las 'cuentas' que se pueden realizar, si bien la más importante es que el español Jorge Martín llega a la última carrera de la temporada con 24 puntos de ventaja, un 'colchón' lo suficientemente amplio como para se pueda permitir múltiples planteamientos en función del rendimiento de su rival.

La lucha por el título mundial de MotoGP será el centro de atención de los aficionados al motociclismo de toda la zona, que dispondrán de una segunda oportunidad en Montmeló, escenario 'extraordinario' del final del mundial elegido para albergar unas carreras que deberían haberse realizado en el circuito 'Ricardo Tormo' de Cheste, dañado por las graves inundaciones sufridas en esa zona de la Comunidad Valenciana.

Los actos de solidaridad con los afectados y las víctimas de las inundaciones en la Comunidad Valenciana serán múltiples, pero el principal centro de atención estará en la pelea por el título mundial de MotoGP que protagonizarán Martín y Bagnaia, en la que presumiblemente no habrá más protagonistas que quieran o se puedan involucrar en la misma, salvo error por parte de alguno de ellos.

En esa relación destacan dos nombres propios por razones obvias, los del español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), que se encuentran separados por un solo punto en la lucha por la tercera plaza del campeonato, y seguramente tendrán su cuota de protagonismo durante el fin de semana.

Aunque en el trazado catalán hay otros pilotos que pueden destacar por 'lo bien' que les sientan las particulares condiciones del mismo, como es el caso de Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que disputará a escasos kilómetros de la casa paterna de Granollers el último gran premio oficial de su carrera deportiva, tras anunciar a lo largo de la temporada su retirada de la competición activa.

En esta última cita de la temporada también habrá que tener en cuenta a los pilotos oficiales de KTM, el surafricano Brad Binder, el australiano Jack Miller o el español Pedro 'Tiburón' Acosta, que buscarán cerrar una campaña en la que las previsiones iniciales no estuvieron a la altura de lo acontecido a lo largo del año, por lo que Binder y Acosta, en particular, intentarán 'sentar las bases' de lo que debe ser el prototipo de 2025.

El español Maverick Viñales puede ser otro de los protagonistas del fin de semana en su despedida de Aprilia, marca con la que disputará su última carrera antes de afrontar el reto de competir para una cuarta marca distinta en 2025, precisamente KTM, en un circuito que también 'se le da' bastante bien.

Los pilotos de Yamaha, el francés Fabio Quartararo y el español Alex Rins, también han experimentado una notable mejoría en los últimos grandes premios, por lo que por distintas circunstancias tanto el uno como el otro buscarán concluir la temporada con un buen resultado que les permita afrontar con optimismo tanto los test del martes 19 de noviembre, en ese mismo escenario, como el inicio de la temporada 2025, en la que ya piensan desde hace tiempo los pilotos de Honda.

El español Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP de 2020, el italiano Luca Marini y el francés Johann Zarco, se han esforzado durante toda la temporada por 'encontrar' el camino más positivo para la evolución del prototipo RC 213 V, que no ha estado a la altura de su competencia en ningún momento, y la cita de Montmeló será una oportunidad más parar lograr ese avance tan esperado. EFE

Guardar