Israel bombardea "almacenes de armas" y "sedes" de Hezbolá en la capital de Líbano

El Ejército israelí intensifica sus bombardeos en Beirut contra objetivos de Hezbolá, mientras el nuevo ministro de Defensa asegura que no habrá alto el fuego en Líbano

Guardar

El Ejército de Israel ha ejecutado durante las últimas horas una serie de bombardeos contra "almacenes de armas" y "sedes" del partido-milicia chií Hezbolá en la capital de Líbano, Beirut, al tiempo que ha atacado "nuevos objetivos" del grupo en el marco de la reciente expansión de sus operaciones en el sur del país, tras el inicio de la invasión el 1 de octubre.

Así, ha asegurado que aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado supuestos objetivos de la formación en Dahiye, en el sur de la capital. "Todos los objetivos están ubicados en el corazón de la población civil, en otro ejemplo del cínico uso por parte de Hezbolá de los ciudadanos libaneses como escudos humanos", ha dicho.

"Antes del ataque se dieron muchos pasos para reducir la posibilidad de dañar a civiles", ha manifestado, en referencia a las órdenes de evacuación emitidas poco antes, al tiempo que ha insistido en que los bombardeos "son parte de los esfuerzos en marcha para dañar la infraestructura de Hezbolá en el área de Beirut".

En este sentido, ha subrayado que el Ejército "sigue atacando infraestructuras terroristas de Hezbolá en el área beirutí de Dahiye", tras lo que el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichai Adrai, ha emitido nuevas órdenes de evacuación para barrios en esta zona de la capital.

El Ejército israelí ha dicho además que "la 91ª División continúa las operaciones terrestres en el sur de Líbano contra nuevos objetivos de Hezbolá", antes de agregar que durante el último día ha atacado "decenas de lanzaderas" de cohetes e "infraestructura" no especificada y supuestamente vinculada al grupo.

Los bombardeos han tenido lugar después de que el nuevo ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, recalcara el martes que "no habrá alto el fuego ni tregua en Líbano". "Seguiremos atacando a Hezbolá con toda nuestra fuerza hasta que se logren los objetivos de la guerra", sostuvo.

Israel desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza. Líbano ha denunciado cerca de 3.200 muertos desde el estallido de las hostilidades el 8 de octubre de 2023.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 43.600 personas.

Guardar