Jerusalén, 13 nov (EFE).- El Ejército israelí anunció este miércoles la muerte de otros cuatro comandantes de la milicia chií Hizbulá en el Líbano, en ataques perpetrados desde octubre, además de nuevos bombardeos contra el Dahye, los suburbios meridionales de Beirut y hasta hace menos de dos meses bastiones de Hizbulá.
A principios de octubre, el Ejército mató al comandante Muhamad Musa Salah en la ciudad de Jiam, en Nabatieh (sur de Líbano) quien, según un comunicado castrense, era el responsable del lanzamiento de más de 2.500 proyectiles hacia las zonas de los Altos del Golán sirios (ocupados por Israel) y la Alta Galilea, entre otras.
Además, el pasado domingo murió, en otro ataque en el sur, Ayman Muhamad Nabulsi, según fuentes militares israelíes, líder de la unidad de élite 'Nasser' en Hajir; así como otros dos altos cargos en la zona de Ghajar y en Tebnit, este último identificado como Hajj Ali Yusef Salah.
El portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, urgió hoy a los residentes del barrio de Beirut del Dahye que evacuen seis edificios y se alejen "a una distancia de más de 500 metros", como hace de manera casi diaria poco antes de que las fuerzas aéreas bombardeen estos puntos.
Esta madrugada, tras un aviso similar, Israel bombardeó edificios que almacenaban armas y centros de mando de Hizbulá en el Dahye, mientras que fuentes libanesas denunciaron que al menos uno de los puntos atacados era un centro médico.
El Ejército israelí anunció ayer que había destruido casi toda la estructura militar de Hizbulá en Dahye, incluidos almacenes de armas y sus fábricas de misiles.
Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA), varios cazas israelíes bombardearon las áreas de Ghobeiry, Haret Hreik, Bir al Abed y Lailaki. “Los bombardeos también alcanzaron el Centro Médico Dar Al Hawraa en Haret Hreik con múltiples ataques”, indicó sin ofrecer detalles sobre posibles víctimas.
Más de 3.200 personas han muerto y más de 14.200 han resultado heridas en ataques de Israel contra el Líbano desde el estallido de la violencia entre ambos el 8 de octubre de 2023, si bien la mayoría son víctimas posteriores al 23 de septiembre, cuando Israel intensificó sus ataques en todo el país e invadió por tierra.
Israel asegura que, del total de muertos, unos 2.500 son milicianos de Hizbulá.
En Israel han muerto en el frente norte desde octubre de año pasado 76 personas, incluidos 31 militares; mientras que en la ofensiva terrestre dentro de Líbano se han producido 34 bajas en las filas israelíes. EFE