Rostyslav Averchuk
Leópolis, 13 nov (EFE).- Entrar en la OTAN y restablecer la integridad territorial del país siguen siendo demandas clave de la mayoría de los ucranianos en medio de las informaciones que van apareciendo sobre los posibles acuerdos con Rusia que podría impulsar el presidente electo de EEUU, Donald Trump, para poner fin lo antes posible a una guerra que Ucrania considera existencial.
Un 58 % de los ucranianos cree que su país no debe aceptar ninguna concesión territorial a Rusia pese a la creciente presión de Moscú, tanto en el frente como con ataques aéreos, según la última encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.
Según declaró a EFE el director ejecutivo del instituto, Antón Grushetski, los ucranianos siguen rechazando de forma categórica una “paz a cualquier precio” porque saben que el objetivo último de Rusia no es la captura de parte de su territorio, sino la subyugación completa del país.
Por otra parte, señala el sociólogo, garantizar a largo plazo la seguridad de su país es actualmente la gran prioridad de muchos ucranianos, pese a que siguen viendo como ilegítima la ocupación de cualquier parte de su territorio.
Un 51% de ucranianos se plantearía aceptar “concesiones territoriales” a cambio de paz si Ucrania recibe garantías de seguridad como la entrada en la OTAN, según la encuesta.
Según otra encuesta reciente del Centro Razumkov de Kiev, un 86% de los ucranianos están a favor de entrar en la OTAN.
“La pertenencia a la OTAN es la mejor garantía para la seguridad de Ucrania y no puede renunciarse a ella bajo ninguna circunstancia”, dijo a EFE el jefe del comité de Exteriores del Parlamento ucraniano, Oleksandr Merezhko.
Según noticias aparecidas en medios occidentales sobre los supuestos planes de Trump para lograr la paz, Ucrania podría ser presionada para que acepte su “neutralidad” y renuncie a entrar en la OTAN en las próximas décadas.
Merezhko subraya que Kiev debe hacer todos los esfuerzos posibles para convencer al presidente electo de EEUU y a su entorno de que la pertenencia a la OTAN es necesaria para la seguridad y la supervivencia de Ucrania.
Al mismo tiempo, el diputado del partido gobernante, Servidor del Pueblo, reconoce que Ucrania podría no ser aceptada inmediatamente en la OTAN, lo que implicaría haber de aceptar otras garantías de seguridad “antes de que esto ocurra”.
Una opción planteada por Merezhko pasaría porque el país reciba garantías nucleares de EEUU similares a las que Washington ofreció a Japón y Corea del Sur.
Este “paraguas nuclear” protege a estos países de potenciales agresores con la garantía explícita por parte de una potencia nuclear como EEUU de que le ofrecerá asistencia militar en caso de sufrir un ataque.
Los ucranianos se debaten entre dos deseos que por el momento se antojan contradictorios. Por una parte anhelan la liberación de sus territorios ocupados y de la gente que vive allí y quieren que Rusia pague por la destrucción causada. Al mismo tiempo, poner fin a la guerra para que dejen de morir soldados y civiles es una aspiración generalizada.
Anastasia Dolnik, que tiene 28 años y trabaja en una empresa de logística de la ciudad de Odesa, no ve una solución fácil a este dilema.
“Espero que Trump también esté interesado en poner fin a la guerra de una manera justa”, dijo a EFE después de pasar otra noche en el refugio antiaéreo a resguardo de los drones rusos.
Merezhko, el jefe del comité de Exteriores del Parlamento, considera esperanzadora la elección de Marco Rubio y Michael Waltz como secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional de la nueva administración de Trump.
“Por lo menos rechazan la agresión de Rusia y ven a Rusia como una amenaza. Espero que estén inclinados a apoyar a Ucrania”, dijo a EFE.
Según ha escrito en su cuenta de Facebook Timofi Milovánov, presidente de la Escuela de Economía de Kiev y antiguo asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, Trump está centrado en poner fin a la guerra de forma rápida y no va a suministrar recursos a Ucrania para que esta logre una victoria contundente y regrese a sus fronteras reconocidas internacionalmente.
Milovánov subraya que lo más importante para Ucrania en esta situación es recibir garantías de seguridad y armas para protegerse en el futuro.
Por su parte, la experta en seguridad de Járkov María Avdiva considera que la única manera de poner fin a la guerra rápidamente es “reforzar a Ucrania y hacer que Putin se de cuenta de que no puede continuar”.
“Cualquier otro acuerdo será violado por Rusia”, ha escrito la experta en la red social X. EFE