Cracovia (Polonia), 13 nov (EFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, inauguró oficialmente este miércoles la base estadounidense de defensa antimisiles en Redzikowo (norte), un hecho que calificó de "una especie de símbolo" de las relaciones polaco-estadounidenses.
Durante la ceremonia Duda enfatizó que "desde el momento en que se construya aquí una base de defensa antimisiles estadounidense, todo el mundo verá clara y claramente que esta ya no es la esfera de influencia rusa", y aseguró que "si en algún lugar del mundo hay algún país descontento con el hecho de tener soldados estadounidenses, que vengan a nosotros, siempre lo recibiremos con alegría".
Por su parte, el ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, calificó la entrada en funcionamiento de la base de "hito" en la defensa antimisiles y aseguró que "Polonia forma parte de la mejor y más eficaz defensa aérea" de la OTAN.
Radosław Sikorski, ministro de Exteriores, recordó que la firma del acuerdo para la construcción de la base se alcanzó en 2008, pocos días después de la invasión rusa de Georgia, y destacó que las instalaciones, construidas a pesar de los cambios de gobierno que se han producido en Varsovia y Washington, son un "monumento" de la alianza entre Polonia y EE.UU.
El embajador de EE. UU. en Polonia, Mark Brzezinski, también presente en la rueda de prensa, subrayó la importancia de la base para la OTAN, y elogió la decisión de Polonia de destinar el 4,7% de su PIB a la Defensa, lo que señaló como "un modelo para otros miembros de la OTAN".
La base, que alberga el sistema antimisiles Aegis Ashore, forma parte del escudo antimisiles europeo de EE.UU., que también incluye una base similar en Deveselu, Rumania, un radar en Turquía y un centro de mando en Alemania.
Este sistema fue diseñado hace más de una década para contrarrestar la amenaza de misiles balísticos provenientes de Irán y la decisión de construirlo se tomó durante la presidencia de Barack Obama en 2009, en un momento en que la principal preocupación era el desarrollo del programa nuclear iraní.
Algunos analistas cuestionan la verdadera utilidad de la base de Redzikowo en el contexto actual y, por ejemplo, el experto en geopolítica Marek Świerczyński, declaró a EFE que la base es, "en cierta medida, una 'reliquia de una época anterior'", pues "fue diseñada para (afrontar) la amenaza de Irán, no de Rusia, y esto tiene sus consecuencias".
Según el experto, ahora mismo sería necesario "redefinir el papel de la base", cuyos misiles SM-3 IIA tienen una eficacia "cuestionable" contra posibles ataques provenientes de Rusia o Bielorrusia. EFE