Tiflis, 13 nov (EFE).- La activista climática Greta Thunberg ha llegado a Armenia para mostrar su solidaridad con el país caucásico mientras en el vecino Azerbaiyán continúa la celebración de la cumbre climática COP29, boicoteada por la ecologista, informaron fuentes armenias.
"¡Estamos encantados de anunciar que Greta Thunberg, una de las voces líderes mundiales en activismo medioambiental, ha llegado a Armenia!", escribió en Facebook la Iniciativa armenia para la Justicia Climática.
Varios activistas medioambientales acompañaron a Thunberg durante su visita al antiguo monasterio de Haghpat en la región septentrional de Lori, de donde se trasladaron a la pintoresca localidad de Jermuk, a pocos kilómetros de la frontera con Azerbaiyán.
Mañana la activista sueca planea participar en una conferencia en Ereván, la capital armenia, sobre la situación con los derechos humanos en Azerbaiyán y la protección del medioambiente.
Thunberg llegó a Armenia procedente de la vecina Georgia, donde encabezó una protesta contra Azerbaiyán, como sede de la COP29.
Según la activista, las autoridades de Azerbaiyán utilizan la COP29 como "fachada", mientras refuerzan el control dentro del país e instigan las tensiones en el Cáucaso.
"Toda la economía de Azerbaiyán se cimienta en combustibles fósiles; las exportaciones de petróleo y gas de la empresa petrolera estatal Socar representan cerca del 90 % de las exportaciones del país", señaló días antes Thunberg en un artículo de opinión en The Guardian.
Según la activista, Bakú no tiene ninguna intención de adoptar medidas climáticas y solo planea ampliar la producción de combustibles fósiles, lo que contradice los objetivos del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.
La joven sueca también acusa a Azerbaiyán de una "limpieza étnica" de la población armenia de Nagorno Karabaj y de intentos de "maquillar" lo ocurrido con la construcción de una "Zona de Energía Verde" en territorios, donde se cometieron "terribles violaciones de derechos humanos".
"Y mientras, la UE continúa comprando combustibles fósiles a Azerbaiyán" y planea duplicar las importaciones para 2027, lamenta Thunberg.EFE