Francia condena palabras del ministro de Finanzas israelí a favor de anexionar Cisjordania

Guardar

París, 13 nov (EFE).- Francia condenó este miércoles las declaraciones del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, a favor de la anexión oficial de los territorios ocupados de Cisjordania aprovechando el contexto propicio del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Estos comentarios son contrarios al derecho internacional y van en contra de los esfuerzos para rebajar las tensiones regionales", señaló el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado de condena.

"Francia reitera su compromiso en favor de la aplicación de la solución de los dos Estados, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, que es la única perspectiva de una solución justa y duradera del conflicto israelo-palestino", agregó.

Francia se unió así a las reprobaciones de países como Alemania, Egipto o Catar, que ya rechazaron públicamente las palabras de Smotrich.

Ese político, también ministro adjunto en el Ministerio de Defensa, con competencias sobre los asuntos civiles en Cisjordania ocupada, afirmó el lunes pasado que tanto Gaza como Cisjordania les serán "arrebatados para siempre" a los palestinos.

Lo hizo en una reunión de su partido en la que celebró el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca como el momento idóneo para lograr la soberanía israelí sobre los territorios ocupados.

La condena francesa a esas declaraciones llega después de que Smotrich cancelara una polémica visita privada a este país, en la que tenía previsto acudir a una gala organizada por una asociación considerada afín a la extrema derecha israelí.

También se produce en un contexto de alta tensión por el partido de fútbol que deben disputar mañana jueves junto a París las selecciones Francia e Israel, catalogado de alto riesgo tras los incidentes antisemitas que tuvieron lugar en un encuentro similar en los Países Bajos.

El encuentro no solo se mantiene a pesar del bajo volumen de entradas vendidas, sino que además el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que asistirá para mostrar su pleno apoyo a la selección de su país y para "enviar un mensaje de fraternidad y de solidaridad tras los actos antisemitas intolerables" de Ámsterdam. EFE

Guardar