Ficha del día 3 de la COP29

Intervenciones de líderes sobre deuda, justicia climática y urgencia en la región mediterránea marcan el tercer día de la COP29, mientras Argentina genera incertidumbre al abandonar la cumbre

Guardar

Bakú, 13 nov (EFE).- La tercera jornada de la Conferencia de las Partes (COP29) en Bakú (Azerbaiyán) incluye la intervención en el plenario de los líderes políticos que no tuvieron tiempo de participar en la sesión de ayer.

Las emisiones contaminantes y las negociaciones para llegar a un acuerdo que permita consolidar un mercado de carbono internacional estable han ocupado también buena parte de la labor en el día de hoy, así como los contactos bilaterales, como el mantenido por el secretario general de las Naciones Unidas Antònio Guterres con el primer ministro ruso Mijail Mishustin y en el que no se ha hablado sólo de clima sino, según el Kremlin, de "la eficacia de la ONU para responder a los desafíos y amenazas globales".

Un tema: Este miércoles 13 de noviembre han continuado las intervenciones de los dirigentes políticos, desde el Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, pidiendo "condonar la deuda de los países pobres porque es una cuestión de justicia" para que puedan luchar contra la crisis medioambiental hasta el primer ministro de Pakistán que ha sentenciado que "sin justicia climática no puede haber resiliencia real", pasando por el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, que ha insistido en que "la región mediterránea es una de las más vulnerables y requiere una acción urgente".

Un informe: El documento 'Global Carbon Budget' de 2024 asegura que las emisiones totales -las que incluyen las emisiones fósiles y las derivadas del uso del suelo- de CO2 para el año en curso alcanzarán un nuevo récord de 41.600 millones de toneladas; el informe ha sido elaborado a partir de los datos facilitados por 119 científicos de 86 organizaciones en 19 países del mundo.

Una declaración: "Por el momento no hay alternativa a los combustibles fósiles, debemos tener una visión realista", ha afirmado la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que ha planteado la necesidad de "un equilibrio y un proceso de transición" que incluya "todas las energías a nuestro alcance", incluso la nuclear.

Un personaje: La delegación de Argentina en la cumbre se ha convertido en inesperada protagonista de la jornada, tras abandonar esta tarde la cumbre sin previo aviso por orden del presidente del país, Javier Milei. En principio, el abandono no implica que Argentina abandone también el Acuerdo de París pero envía un mensaje de mayor incertidumbre ante los posibles resultados de la COP29.

Una imagen: La del director del Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura, Manuel Otero, junto al premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer defendiendo a la agricultura como parte de la solución climática y como "un instrumento de paz en tiempos de convulsiones y conflictos". EFE

Guardar