Erdogan ve con "preocupación" los comentarios de Trump sobre Oriente Próximo y espera un cambio

Erdogan destaca la importancia de los futuros contactos entre Estados Unidos y Turquía, así como las preocupaciones sobre la ofensiva israelí en Gaza y los recientes comentarios de Trump sobre la región

Guardar

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este miércoles su "preocupación" por los comentarios resalizados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Turmp, sobre Oriente Próximo y ha dicho esperar un cambio durante su mandato una vez jure el cargo el 20 de enero.

"Las conversaciones con Trump se daban más a menudo que con (Joe) Biden, sin duda", ha dicho Erdogan, que considera que "aún es pronto" para analizar cómo afectará el regreso de Trump a la Casa Blanca a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, que comenzó hace ya un año.

"Dejemos primero que Trump coja el testigo. Entonces veremos qué tipo de medidas toma después de la transición. Nuestra esperanza es que llegue un cambio. (...) Por eso tenemos que esperar a enero", ha aseverado en declaraciones a la prensa durante el viaje de regreso a Turquía tras su visita a Arabia Saudí y Azerbaiyán.

En este sentido, ha señalado que está previsto que los contactos entre las partes se mantengan de cara al futuro. "Con suerte, tanto Estados Unidos como Turquía logremos beneficiarnos de estos contactos", ha dicho, según informacines de la agencia de noticias Anatolia.

Sobre la postura de Washington frente a países como China y Rusia, ha aseverado que "Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, los ve como una amenaza establecida tras la Segunda Guerra Mundial". "El tiempo nos dirá que actitud desarrollan el presidente Xi Jinping y Vladimir Putin. El tiempo es el mejor testigo para esto. (...) Son países que tienen ahora una posición importante en el mundo", ha aclarado.

De hecho, ha continuado, "China y Rusia han hecho declaraciones apuntando a que los ataques de Israel son injustos e ilegales". "Han pedido que se ponga fin a los ataques y se resuelva el conflicto mediante la diplomacia", ha afirmado. "Estos dos países se han sumado ya a una iniciativa conjunta que solicita medidas para detener el envío de armas y munición a Israel", ha puntualizado.

Así, ha afirmado que este es "un paso importante dado que si el envío de armas continúa, Israel se volverá cada vez más agresivo". "Cada día que Israel no es detenido, la situación humanitaria en Líbano y Palestina empeora", ha manifestado.

Guardar