Yakarta/Washington, 13 nov (EFE).- El presidente indonesio, Prabowo Subianto, se reunió en Washington con su homólogo estadounidense, Joe Biden, con quien acordó fortalecer las relaciones bilaterales, apenas días después de visitar China con similar intención.
"Estados Unidos es un muy buen amigo. Nos ha apoyado en nuestra lucha por la independencia y otras veces que los hemos necesitado. Trabajaré duro para fortalecer las relaciones entre Indonesia y EE.UU", dijo Prabowo a Biden en su encuentro el martes en Washington, según un comunicado divulgado este miércoles por el Gobierno indonesio.
Por su parte, Biden remarcó su "orgullo" en que la relación entre los países "sea más fuerte que nunca. Hoy discutiremos cómo continuar con nuestra asociación", añadió.
El encuentro entre Prabowo y Biden se produce cuando el indonesio acaba de estrenar el cargo, que juró el mes pasado, y el estadounidense apura sus últimos meses en la Casa Blanca, antes de ceder el testigo a Donald Trump en enero.
El exministro de Defensa indonesio ha empezado su presidencia con un largo viaje al extranjero, que le llevó primero a China el pasado fin de semana, donde se reunió con su par, Xi Jinping, después a EE.UU., y que continuará en Perú para participar esta semana en la cumbre de la APEC, en Brasil para la reunión del G20, y finalmente en Reino Unido.
La gira del líder de Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático, va en línea con la tradicional postura de no alineación del país con más musulmanes del mundo, que tiene a China como su mayor socio comercial y mantiene buenas relaciones con EE.UU. y también con Rusia.
Pero la sintonía de Prabowo con las autoridades estadounidenses no ha sido constante. El polémico exmilitar de 73 años fue acusado de delitos contra civiles en las campañas que lideró en Timor Oriental y Papúa, y estuvo vetado unos años en EE.UU. por las denuncias de violaciones de derechos humanos en su contra.
Fue durante la anterior administración de Trump cuando se le volvió a invitar al país norteamericano, mientras era ministro de Defensa.
Desde Washington, Prabowo felicitó a Trump por su reciente victoria electoral y se ofreció a visitarle durante una llamada telefónica filmada y divulgada el lunes en su cuenta de Instagram, en la que ambos intercambiaron elogios.
"Me gustaría felicitarle como presidente de Estados Unidos (...) Y allá donde esté, estoy dispuesto a desplazarme personalmente", dijo Prabowo.
A lo que Trump respondió. "Lo haremos cuando quieras... Estás haciendo un gran trabajo en Indonesia... ¡Y tu inglés es muy bueno!".
Indonesia, que cuenta con las mayores reservas del mundo de níquel, utilizada en baterías, ha buscado el apoyo de China y EE.UU. en sectores como el de los vehículos eléctricos, en el que el país quiere ser una pieza clave de la cadena de suministro global. EFE
(foto) (video)