El presidente de Panamá se reúne con directiva de española Naturgy por constantes apagones

El presidente Mulino expresa el descontento ciudadano ante apagones y busca soluciones con Naturgy; se comprometen a invertir en mejorar la calidad del servicio eléctrico en Panamá

Guardar

Ciudad de Panamá, 13 nov (EFE).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, encabezó este miércoles una reunión con los altos directivos de la española Naturgy para buscar cómo "mejorar el servicio que presta esa empresa" ante los constantes apagones.

“El presidente fue muy claro en señalarles el descontento de la población, de los clientes, con relación al servicio que se está prestando, en este caso Naturgy, a sabiendas de que la otra empresa tiene una situación similar”, señaló el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.

En la reunión, que tuvo lugar en el palacio presidencial panameño, participaron el presidente de Naturgy de España, Francisco Reynes, y el presidente de la empresa en Panamá, Sebastián Pérez, el jefe de Estado, el ministro de la Presidencia, la administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Zelmar Rodríguez, y el Secretario Nacional de Energía (SNE), Juan Manuel Urriola.

Los presentes se "comprometieron a mejorar el servicio y hacer las inversiones que se requieren en Panamá para atender las demandas", ya que el objetivo de dicho encuentro era abordar "la necesidad de mejorar el servicio que presta esa empresa a los usuarios en el país, ante las quejas por deficiencias y daños en equipos electrónicos en los hogares".

 Las empresas Edemet y Edechi, ambas del grupo Naturgy, fueron multadas el pasado 15 de julio con 14 millones de dólares por la deficiencia en la calidad de la prestación del servicio de distribución eléctrica. Es la "multa más alta e histórica" asignada por la Asep, según las autoridades.

Mulino, que asumió la presidencia panameña el pasado 1 de julio de para el quinquenio 2024-2029, ha dicho que "el país entero está colmado" por los constantes apagones, ha prometido medidas para "poner orden" y que las concesionarias del Estado que distribuyen la electricidad ofrezcan un buen servicio.

Incluso ha señalado públicamente el "mal servicio" de Naturgy y que esos apagones le han afectado en su domicilio particular al dañarle electrodomésticos.

Naturgy, en coordinación con el ente regulador, "está ejecutando un programa con cronograma al 31 de diciembre de este año y que incluye la atención de luminarias a nivel nacional que se han perdido en el tiempo, en tanto que los trabajos de mantenimiento y reparación de líneas del sistema se extenderán hasta febrero del próximo año", según la información oficial.

También "se contempla la construcción de nuevas líneas de doble circuito en puntos específicos, para que, en caso de mantenimiento, no se vea afectado el servicio", señala el comunicado del Gobierno panameño.

"Estamos trabajando de la mano con el regulador en unos planes que hemos llamado inmediatos, que ya se están ejecutando hasta el mes de febrero, y que todos estamos apostando por lo mismo, porque cada vez la calidad del servicio vaya mejorando", declaró el presidente de Naturgy Panamá.

El mal servicio eléctrico es un problema reclamado durante años por los habitantes de Panamá, que tienen que soportar además el alto costo de la tarifa.

Actualmente, el conglomerado estatal chino China Energy International Group está dispuesto "a participar en la inversión y construcción de proyectos de energía renovable en Panamá", según se informó el pasado 6 de agosto. EFE

Guardar