La subsecretaria general de Derechos Humanos de la ONU, Ilze Brands Kehris, ha afirmado este martes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el "patrón" de los ataques israelíes en la Franja de Gaza indican una "violación sistemática" de los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario sobre la distinción, proporcionalidad y precauciones.
"Los ataques israelíes contra refugios y edificios residenciales siguen matando a un número desmesurado de civiles: mujeres, hombres, jóvenes y ancianos. Los ataques contra las denominadas 'zonas seguras' demuestran que ningún lugar de Gaza es seguro. El seguimiento realizado por nuestra Oficina indica que este nivel sin precedentes de muertes y lesiones de civiles es consecuencia directa de los métodos y medios de guerra elegidos por las partes y de su incumplimiento de los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario", ha declarado.
Brands Kehris ha denunciado que, según los datos verificados por su oficina, cerca del 70 por ciento de los fallecidos por los ataques en Gaza son niños y mujeres. De hecho, la franja de edad con más víctimas es la de niños de cinco a nueve años. Además, ha recordado que las autoridades gazatíes han cifrado en más de 43.600 los muertos y 103.000 los heridos desde el 7 de octubre, si bien estima que este balance se quede corto por el número de personas que quedan bajo los escombros.
Además, cerca de 1,9 millones de personas se han visto desplazadas, muchas de ellas en repetidas ocasiones, incluidas mujeres embarazadas, personas con discapacidad, ancianos y niños. Lo bombardeos del Ejército israelí han destruido también la infraestructura civil, como aquellos que deben estar protegidos por el Derecho Internacional: hospitales, escuelas y servicios básicos como electricidad o agua.
A todo esto se suma que Israel ha matado a cientos de trabajadores sanitarios, miembros de las fuerzas de seguridad, periodistas y trabajadores humanitarios, incluidos más de 220 miembros de Naciones Unidas. Mientras tanto, hay una "interferencia constante y continuada" en el marco de la entrada y distribución de ayuda humanitaria, que ha caído a uno de los niveles más bajos en todo el año, a pesar de que Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de proteger a la población palestina.
Si bien ha destacado que la situación humanitaria y de Derechos Humanos de los palestinos en todo el enclave es "catastrófica", ha hecho hincapié en que en el norte de Gaza hay "muchas probabilidades de que la hambruna sea inminente". "Esta horrible posibilidad no puede separarse de los incesantes ataques contra los Derechos Humanos de la población civil en la zona", ha señalado.
BLINKEN REVISA CON ISRAEL LAS MEDIDAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN
Por su parte, el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha reunido con el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, con quien ha revisado las medidas que las autoridades israelíes "han tomado para mejorar la terrible situación humanitaria dentro de Gaza".
Ambos se reunieron en la víspera en Washington, según ha informado el portavoz de Blinken, Matthew Miller, para abordar el cumplimiento de las demandas formuladas por Washington en una carta en la que brindaba un mes de plazo a Israel para mejorar la situación humanitaria en Gaza.
Dermer ha informado sobre los cambios operativos realizados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, así como sobre las decisiones adoptadas por el Gobierno, tal y como reza un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha destacado la "importancia de asegurar que esos cambios conduzcan a una mejora real de la terrible situación humanitaria en Gaza, incluso mediante la entrega de ayuda adicional a los civiles en toda Gaza", mientras que ha pedido más medidas para minimizar el daño a civiles.