Bruselas, 13 nov (EFE).- El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, mantiene reuniones hoy en Bruselas para abordar con representantes de la OTAN y la Unión Europea (UE) el apoyo militar a su país frente a la invasión de Rusia en un momento de incertidumbre ante la vuelta del republicano Donald Trump a la Casa Blanca en enero próximo.
Sibila indicó en redes sociales que se reunió hoy en primer lugar con el vicesecretario general de la OTAN en funciones, Boris Ruge, en el cuartel general de la Alianza Atlántica.
“Hablamos sobre la situación en el campo de batalla, el apoyo de la OTAN para fortalecer la defensa aérea y proteger la infraestructura energética crítica y la integración de Ucrania en la OTAN”, señaló.
Además, mencionó que hicieron hincapié en la necesidad de que los socios de Kiev levanten las restricciones para que Ucrania pueda utilizar plenamente el armamento de largo alcance que le proporcionan.
Por otra parte, Sibiga tiene previsto reunirse hoy con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.
Durante la mañana, visitó el Parlamento Europeo y se reunió con varios eurodiputados en lo que calificó de un encuentro “fructífero”.
“Les agradecemos su firme apoyo. Discutimos formas de acelerar la adhesión de Ucrania a la UE, fortalecer nuestra defensa y aumentar las sanciones contra Rusia y su flota en la sombra”, dijo en referencia a los buques que contribuyen a que Moscú esquive las sanciones europeas contra la comercialización de petróleo ruso.
El ministro ucraniano confió además en que el presupuesto comunitario para los próximos años “impulse la ampliación de la UE”.
Además, Sibiga tuvo un encuentro en la tarde del martes en Bruselas con la ex primera ministra de Estonia Kaja Kallas, que va a suceder a Borrell como próxima jefa de la diplomacia comunitaria.
Según dijo, abordó con ella la situación del campo de batalla, las necesidades clave de defensa de Ucrania y los resultados de las elecciones en Estados Unidos. “Nos centramos en los pasos clave para fortalecer la cooperación política y de defensa. Confío en un mayor apoyo firme de la UE a Ucrania”, concluyó. EFE