Beirut, 13 nov (EFE).- El jefe del departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, visitó este miércoles a los soldados de la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) y destacó el trabajo de supervisión de esas fuerzas, que siguen en sus posiciones "a pesar de los desafíos".
"Hoy, Jean-Pierre Lacroix viajó al sur para reunirse con las fuerzas de paz que siguen apoyando la resolución 1701, a pesar de los desafíos", dijo la FINUL en un comunicado, en referencia a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.
La misión de Naciones Unidas añadió que el jefe de los cascos azules "escuchó las historias de algunas de las personas que resultaron heridas en ataques directos e intercambios de disparos" durante más de un año de violencia a lo largo de la Línea Azul, como se denomina la frontera entre el Líbano e Israel y donde está desplegada la FINUL.
"Las fuerzas de paz siguen supervisando e informando de manera imparcial desde todas las posiciones de la FINUL", agregó la nota, que fue acompañada de imágenes de Lacroix equipado con casco y chaleco antibalas y estrechando la mano a varios de los efectivos destacados en el sur del Líbano.
La FINUL no especificó en qué punto tuvo lugar la visita del jefe de los cascos azules, si bien el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó hace dos días que Lacroix se dirigiría a la sede de la misión de paz de la ONU en Naqoura y a otras posiciones a lo largo de la Línea Azul.
Anoche, el responsable se reunió con el primer ministro libanés, Najib Mikati, en presencia de la coordinadora especial de la ONU en el país, Jeanine Hennis-Plasschaert, y el comandante de los cascos azules en el sur del Líbano, el general español Aroldo Lázaro.
En la reunión, según el Gobierno libanés, Lacroix subrayó que "Naciones Unidas está haciendo intensos esfuerzos con las partes para lograr un alto el fuego", en aparente referencia a Israel y a Hizbulá, que están enfrentados desde el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.
Desde que Israel inició su invasión en el sur del Líbano en la madrugada del 1 de octubre, las autoridades de Israel han apelado en varias ocasiones a la FINUL a abandonar la zona, algo a lo que esta misión de Naciones Unidas se ha negado pese a los múltiples ataques del Ejército israelí contra sus posiciones. EFE