El Ibex 35 rebota un 0,4% al mediodía y avanza sobre los 11.400 puntos a la espera del IPC de EEUU

El Ibex 35 recupera posiciones tras pérdidas iniciales y se centra en el impacto del IPC estadounidense y las ganancias de empresas como Audax Renovables y Siemens Energy

Guardar

El Ibex 35 dejaba atrás las pérdidas de la apertura y se anotaba una subida de un 0,4% al mediodía de este miércoles, hasta situarse en los 11.428,7 puntos, en una jornada marcada por la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos correspondiente al mes de octubre.

El principal indicador del mercado español ha arrancado por debajo de los 11.400 enteros, mínimos de mediados del pasado septiembre, si bien en el tramo medio recuperaba esa cota en su intento de apaciguar las pérdidas acumuladas desde la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, ya que desde el cierre del 4 de noviembre el indicador retrocede más de un 3%.

De acuerdo a los expertos de Renta 4, la sesión de hoy estará protagonizada en el plano 'macro' por el IPC estadounidenses de octubre, con esperada aceleración en tasa general y estabilidad en la subyacente.

Este dato y el informe oficial de empleo de noviembre serán las dos referencias más relevantes para determinar si la Reserva Federal (Fed) baja tipos o no en su reunión del 18 diciembre, han adelantado los analistas de la entidad; a la par, el mercado ha eliminado desde las elecciones de Estados Unidos la perspectiva de dos bajadas de tipos de la Fed de aquí a finales de 2025, ya que ahora entra en la ecuación el impacto inflacionista de las políticas de Trump.

En el terreno empresarial español, marcado aún por la temporada de resultados empresariales, Audax Renovables ha informado antes de la apertura del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 45,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra que multiplica por dos (+97,4%) las ganancias de 23 millones que registró en el mismo periodo de 2023.

El grupo energético español con generación 100% renovable también ha anunciado que llevará a cabo un programa de recompra de bonos de hasta 50 millones de euros.

Siemens Energy, de su lado, registró unos beneficios netos atribuidos de 1.184 millones de euros en el ejercicio fiscal 2024, frente a las pérdidas de 4.532 millones de euros a las que se vio abocada el año pasado debido al agujero ocasionado por los problemas de varias plataformas de su filial Siemens Gamesa, que ha logrado contener, no obstante, sus 'números rojos' en un 59%, hasta los 1.781 millones de euros.

Por su parte, ACS comunicó ayer al cierre de mercado que obtuvo un beneficio neto atribuible de 605 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias principalmente al buen avance de Turner, la filial estadounidense que quiere impulsar en Europa.

Además, Merlin Properties ha destacado que está estudiando distintos escenarios y planes de contingencia, en defensa de sus accionistas, clientes y empleados, "sin excluir ninguna posibilidad legal a su alcance" por si finalmente se consuma la supresión del régimen especial fiscal de las socimi pactado entre PSOE y Sumar.

Así, en el tramo medio de la negociación de este miércoles, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban CaixaBank, que subía un 1,73% ante la posibilidad de deducir su aportación a la Fundación La Caixa en el impuesto a la banca, seguido de Grifols (+1,55%), Solaria (+0,98%) e Inditex (+0,95%).

Cabe reseñar que ayer la CNMC comunicó que llevará la OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell a fase 2, lo que extiende el calendario de la operación: la primera entidad avanzaba un 0,5% y la segunda subía un 0,35% al mediodía de este miércoles.

De su lado, los descensos más destacados eran para Puig (-1,85%), ACS (-1,67%), Cellnex (-1,08%), IAG (-0,98%).

Las principales Bolsas europeas se decantaban por el signo positivo al mediodía: Londres sumaba un 0,15%; París un 0,28%; Fráncfort un 0,29% y Milán un 0,57%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 72,38 dólares, un 0,7% más, mientras que el Texas subía un 0,71%, hasta los 68,62 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0615 'billetes verdes', un 0,1% menos respecto a la víspera, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,127%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 74 puntos.

Por su parte, la onza de oro troy se encarecía un 0,4% y recuperaba la cota de los 2.600 dólares tras las caídas de los últimos días, mientras que el bitcoin restaba un 0,62% y se cotizaba en el entorno de los 88.000 dólares.

Guardar