El Gobierno turco retira un polémico proyecto de ley con penas de cárcel para críticos

El AKP suspende la ley que penalizaba críticas contra el Gobierno, tras presiones de la oposición y preocupaciones sobre la censura de la libertad de expresión en Turquía

Guardar

Estambul, 13 nov (EFE).- El partido islamista turco AKP, dirigido por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles que retira temporalmente un polémico proyecto de ley que preveía penas de tres a siete años de cárcel por actividades "contra los intereses políticos de Turquía".

"Gracias tanto a nuestras críticas en el Parlamento como a nuestros esfuerzos para prevenir la opinión pública, se ha retirado la propuesta de ley conocida como la del 'agente de influencia', escribió un diputado del mayor partido opositor, el CHP, Murat Emir, en su cuenta en X.

La propuesta, presentada al Parlamento ayer como parte de un amplio paquete legal que se prevé debatir en los próximos días, había suscitado un enorme debate en Turquía, con críticas de los partidos de la oposición, asociaciones de periodistas y colegios de abogados.

La norma preveía castigar con entre tres y siete años de cárcel "actos contra los intereses nacionales o de política exterior" de Turquía "por instrucción de un Estado o una organización extranjera o acorde a sus intereses estratégicos".

La ambigüedad de esta redacción ha despertado temores de que la ley pueda usarse con fines de censura, ya que cualquier crítica al Gobierno podría ser considerada alineada con los intereses estratégicos de una organización foránea de libertad de prensa o de derechos humanos.

El portavoz del AKP en el Parlamento, Abdullah Güler, confirmó poco después a la prensa que la propuesta se había retirado por las críticas de la oposición con el fin de mejorarla.

"El CHP tenía preocupaciones al respecto, ahora vamos a darle espacio. Les dijimos que aportaran soluciones. La semana que viene se lo pediremos también al funcionariado, hablaremos de cómo corregirlo. Si no aportan propuestas de solución, volveremos a presentar el mismo texto al Parlamento", dijo Güler. EFE

Guardar