Jartum, 13 nov (EFE).- El Gobierno sudanés anunció este miércoles su decisión de prorrogar la apertura del paso fronterizo de Adre, que conecta Sudán con Chad, para facilitar la llegada de ayuda al país que sufre una de las peores crisis humanitarias en el planeta por la guerra, aunque no mencionó el tiempo que permanecerá abierto.
"En base a las recomendaciones del segundo foro de respuesta humanitaria y en presencia de las agencias de la ONU y otras nacionales, el Gobierno de Sudán decidió prorrogar la apertura del paso fronterizo de Adre para hacer llegar la ayuda humanitaria a los que la merecen", dijo en un escueto comunicado el Consejo Soberano de Sudán, órgano ejecutivo del país cuya cúpula es militar.
"Con ello se confirma la cooperación y coordinación con organismos internacionales, agencias de la ONU y otras organizaciones humanitarias", se apunta en la nota.
Por su parte, el presidente del Consejo Soberano y líder militar, Abdelfatah al Burhan, aseguró en su cuenta oficial de X que esta extensión entrará en vigor a partir del 15 de noviembre.
El pasado 15 de agosto, el Consejo Soberano anunció la apertura de este cruce por tres meses, un plazo que cumplía en dos días, aunque esta vez no ha anunciado el periodo de tiempo que se mantendrá abierto.
La comunidad internacional y la ONU han insistido en estas últimas semanas en que este paso se mantuviera abierto para la llegada de ayuda humanitaria a Sudán, así como la eliminación de todos los obstáculos existentes para su entrega.
Adré es la mayor ciudad fronteriza del este de Chad y un importante punto de paso para migrantes, incluidos comerciantes y viajeros entre Chad y Sudán.
Por su lugar en la divisoria, la ciudad tenía antes de la guerra unos 40.000 habitantes y ahora se han multiplicado por siete tras la llegada de 230.000 refugiados sudaneses, muchos de los cuales esperan ser reubicados tierra adentro.
La ONU estima que al menos 14 de los 18 estados de todo el país están al borde de la hambruna, con 3,7 millones de niños menores de cinco años que sufrirán desnutrición aguda grave sólo este año y que tienen 11 veces más de probabilidades de morir de enfermedades prevenibles que un niño sano si no se les atiende pronto.
Desde abril de 2023, la guerra en Sudán entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha causado más de 23.000 víctimas mortales, según los últimos datos de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA).
El conflicto también ha sumido al pueblo sudanés en una de las mayores crisis de desplazados del mundo, con más de 3 millones de refugiados que han huido cruzando las fronteras a otros países, según los últimos datos de la ONU. EFE