San José, 13 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua otorgó dos concesiones mineras a cielo abierto por un total de 1.700 hectáreas a una empresa nicaragüense en los municipios de Jinotepe, La Conquista y Diriamba, todos en el departamento de Carazo (Pacífico), informó este miércoles el Diario Oficial La Gaceta, en Managua.
El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, otorgó a la empresa Cantera S.A. una concesión minera para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado 'La Pita', con una superficie de 1.600 hectáreas, ubicado entre los municipios de Jinotepe y La Conquista, según la certificación ministerial.
También dio a esa misma empresa otra concesión minera en el lote denominado 'Buena Vista', con una superficie de 100 hectáreas, ubicado en el municipio de Diriamba, con lo que suman 1.700 hectáreas.
Cantera S.A. es una compañía representada legalmente por Walter Antonio Luna Doña, quien, según los portales Nicaragua Investiga y Artículo 66, es presidente de Inversiones Mineras S.A. (Imisa) y amigo cercano de Lenin Cerna, exjefe de la Direacción General de Seguridad del Estado en el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
El concesionario deberá iniciar actividades de exploración en cualquier parte del lote en un plazo no mayor de cuatro años, prorrogables por un año más. La concesión minera tiene un plazo de 25 años, contados a partir de esta certificación.
El ambientalista nicaragüense desnacionalizado Amaru Ruiz ha criticado al Gobierno sandinista por seguir entregando concesiones mineras a cielo abierto.
Hasta finales de 2023, Nicaragua había otorgado 299 concesiones mineras, 172 para la minería metálica y 127 para la no metálica.
La industria minera registró exportaciones de 1.158,6 millones de dólares en 2023, lo que significó un incremento de 22,4 % (212 millones) con respecto a 2022, impulsado por aumentos en las exportaciones de oro y plata, como resultado de incrementos en los precios promedios contratados y los volúmenes exportados, según datos del Banco Central.
El oro es el principal producto de exportación nicaragüense y la empresa Calibre Mining, una empresa pública de capital canadiense con presencia en Nicaragua desde 2009, que genera 3.500 empleos, fue el mayor exportador en 2023, según cifras oficiales. EFE