Islamabad, 13 nov (EFE).- El ex primer ministro de Pakistán encarcelado, el opositor Imran Khan, convocó este miércoles una "masiva marcha" nacional hacia Islamabad para reclamar la liberación de los presos políticos y la independencia del poder judicial, anunció su hermana tras reunirse con él en la cárcel.
"Imran Khan ha hecho un llamamiento para el 24 (de noviembre) a una (protesta) por Islamabad", dijo a los medios Aleema Khan, hermana de Khan, tras reunirse con el líder opositor en la prisión de Rawalpindi.
La hermana del ex primer ministro, que se refirió a esta convocatoria como "el último llamado", pidió a todos sus seguidores que salieran a las calles de todo Pakistán.
El carismático y popular líder, detenido el 5 de agosto del año pasado por un caso de corrupción, perdió el poder en una moción de censura parlamentaria liderada por sus rivales.
Después de su derrocamiento, Khan fue sentenciado a 31 años de prisión en tres casos diferentes. Permanece detenido pese a que todas las sentencias han sido revocadas por tribunales superiores, con decenas de casos pendientes.
El ex primer ministro ha culpado a la cúpula militar de orquestar su destitución del poder a instancias de Estados Unidos debido a su posición neutral sobre la guerra de Rusia con Ucrania.
El Ejército, que ha gobernado directamente Pakistán durante tres décadas de sus 76 años de historia independiente, desempeña un papel activo en la política de esta nación de 240 millones de personas.
"Hoy tenemos que decidir si vivimos bajo la ley marcial en el futuro o en libertad", dijo a los medios la hermana de Khan.
De acuerdo con la formación de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), la protesta tiene tres demandas básicas: la independencia del poder judicial, el reconocimiento de un supuesto fraude en las generales de este año y la liberación de Khan y todos los dirigentes del partido. EFE