Fráncfort (Alemania), 13 nov (EFE).- El euro cayó este miércoles por debajo de los 1,06 dólares y retrocedió hasta niveles que no se registraban desde hace más de un año después de que la inflación de Estados Unidos rompiera su racha descendente en octubre y subiera dos décimas con respecto al mes anterior, hasta el 2,6 %.
La moneda única cotizaba a 1,0589 dólares hacia las 16.00 GMT de este miércoles, lo que supone su nivel más bajo desde finales de octubre de 2023, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0629 dólares.
El euro perdió terreno frente al dólar por tercera jornada consecutiva después de que este miércoles se conociera que el índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos subió dos décimas en octubre, hasta el 2,6 %, como pronosticaba el mercado.
La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de la energía y los alimentos frescos al considerarse más volátiles- se mantuvo sin cambios en el 3,3 %.
Según los analistas de Bankinter, probablemente los precios seguirán aumentando en los próximos meses, en especial a partir de 2025, cuando Donald Trump regrese a la Casa Blanca e introduzca medidas que serán previsiblemente inflacionistas.
Esta tendencia de precios superiores "implicará que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tenga que ir más lento en su proceso de bajadas de tipos", después de que la pasada semana los recortara en 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango del 4,5 % al 4,75 %. EFE