El embajador iraní reanudará su misión en Líbano tras recuperarse de las heridas por la explosión de 'buscas'

Guardar

El Ministerio de Exteriores de Irán ha anunciado este martes que su embajador en Beirut, Mojtaba Amani, reanudará su misión en el país árabe, tras su recuperación en un hospital de Teherán por las heridas sufridas a mediados de septiembre a causa de la explosión de su 'busca', en medio de la oleada de estallidos de dispositivos en territorio libanés y sirio por parte de Israel.

"El embajador de la República Islámica de Irán, que había sido trasladado recientemente a Teherán para recibir tratamiento médico debido a las heridas sufridas en la explosión terrorista de buscapersonas en Beirut, reanudará su misión en Beirut tras su recuperación", se lee en la página web de la cartera ministerial.

El anuncio se ha producido durante un encuentro entre Amani y el jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araqchi, en el que éste le ha transmitido "directrices y recomendaciones esenciales" para su regreso a la capital libanesa, de la que no ha trascendido una fecha.

El embajador ha reaparecido así públicamente con una parte del rostro hinchado, heridas visibles en un ojo y la mano izquierda vendada, como se aprecia en unas fotografías de la reunión difundidas por el Ministerio de Exteriores de la República Islámica.

A este respecto se ha pronunciado este martes en la cadena Khabar TV, donde ha relatado que abrirá la venda de su mano "en unos días y, si Dios quiere", regresará a Líbano, "después de desvestir(se) la mano". Durante su intervención, recogida por la agencia de noticias ISNA, Amani ha asegurado que tiene la "capacidad necesaria para hacer su trabajo" pese a sus heridas y que, por tanto, está "listo para servir".

Así, el representante iraní ha detallado que sus misiones más importantes a su regreso a la república árabe serán "fortalecer el frente de resistencia", en alusión al partido-milicia chií libanés Hezbolá, además de "avanzar en el proceso político para obligar al régimen sionista a aceptar su derrota y apoyar al pueblo libanés".

Más de 40 personas murieron y más de 3.500 resultaron heridas a mediados de septiembre por explosiones de miles de dispositivos de comunicación vinculados a Hezbolá, objetivo de un ataque israelí, en varias regiones de Líbano, incluida la capital, Beirut. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció el pasado domingo por primera vez que Israel estaba detrás de estos ataques.

Guardar