Carlos Caselles Calle
Lisboa, 13 nov (EFE).- La Web Summit lleva cada año a Portugal el último grito en tecnología, pero lo que ha acaparado la atención de los asistentes en esta edición de una de las mayores ferias mundiales del sector es algo tan antiguo como el ajedrez.
Los adeptos a este popular juego de mesa se hicieron notar en el recinto ferial de Lisboa, donde estos días se presentaron varios proyectos que tratan de conciliar los últimos avances tecnológicos con este deporte de tradición milenaria.
Una de las iniciativas es el asistente de inteligencia artificial (IA) de la empresa británica IT Domain, cuyo objetivo es potenciar la sinergia entre la inteligencia humana y la artificial y ayudar a jugadores de todos los niveles a mejorar sus prestaciones a través de sugerencias personalizadas.
Para poner a prueba sus capacidades, sus promotores lo enfrentaron al gran maestro estadounidense Hans Niemann, uno de los mejores ajedrecistas del mundo.
Con ayuda del asistente, que cada turno les sugería tres movimientos (uno excelente, uno bueno y uno malo), el público jugó una partida por momentos igualada contra Niemann que, finalmente, se decantó del lado del jugador norteamericano.
Niemann, que en 2022 acaparó titulares tras ser acusado por el mejor jugador del mundo, Magnus Carlsen, de hacer trampas contra él, alabó el uso de la IA para estudiar ajedrez a nivel profesional pero lamentó que "en cierto modo" hará el juego "un poco aburrido".
"La inteligencia artificial ha hecho que la información sea mucho más accesible, pero también que cada vez sea más difícil encontrar ventajas porque todo el mundo tiene acceso a este tipo de herramientas", explicó durante la partida el ajedrecista, que sin embargo cree que esta tecnología hará que se entienda el juego de formas que antes no se podían ni imaginar.
Por su parte, el director ejecutivo de IT Domain, Andrey Itsarov, celebró la partida como un punto de inflexión en la adopción de la inteligencia artificial en el ajedrez.
"Hoy hemos demostrado que, al combinar las capacidades analíticas de la inteligencia artificial con la intuición humana, podemos descubrir nuevas estrategias y formas de transformar la experiencia global del ajedrez", concluyó.
El juego en línea es uno de los grandes responsables de que el ajedrez, cuyos orígenes se remontan al siglo VI en la India, viva una segunda juventud en la actualidad.
Acceso a herramientas de análisis, facilidades para perfeccionar estrategias y la posibilidad de medirse a jugadores de todo el mundo son sólo algunos de los atractivos de esta modalidad, que en las últimas décadas ha ganado terreno al juego presencial y se ha posicionado como la favorita de los jóvenes.
"Me encanta el ajedrez. Juego desde los diez años, pero últimamente apenas tengo tiempo. Internet me lo pone muy fácil para seguir el circuito profesional y me permite aprovechar los pocos ratos libres que tengo para jugar unas partidas", explicó a EFE Bastian Tonn, un inversor alemán que aprovechó su pausa para comer para acercarse a ver la exhibición de Niemann.
El servidor de ajedrez más popular del mundo, Chess.com, registró en abril del año pasado 11 millones de usuarios activos: una cifra respetable pero muy inferior a los más de 20 millones de jugadores activos registrados a finales de 2022.
Los confinamientos por la pandemia de COVID-19 y series como Gambito de Dama contribuyeron a que, en 2020, el interés por el ajedrez se disparase hasta niveles inéditos; pero como parece confirmar la expectación generada por Niemann y compañía, este juego no parece tener techo. EFE
(foto)(vídeo)