Ginebra, 13 nov (EFE).- El 44 % de las especies de corales de aguas cálidas, que forman los coloridos arrecifes presentes en las zonas oceánicas tropicales y subtropicales del mundo, están peligro de extinción debido al cambio climático, advirtió este miércoles la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La organización ha actualizado hoy el número de especies de corales formadores de arrecifes que están en su Lista Roja de Especies Amenazada, cuya publicación coincide con la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima COP29 que se está celebrando en Azerbaiyán.
La última vez que la UICN evaluó las 892 especies de corales constructores de arrecifes fue en 2008, cuando concluyó que un tercio de ellas estaban amenazadas.
Dieciséis años más tarde advierte que hay un deterioro de estas espacies, lo que se evidencia en su blanqueamiento como consecuencia de una respuesta de estrés a la subida de la temperatura del agua.
Algunas de las más amenazadas son los corales cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y cuerno de alce (Acropora palmata), dos especies en peligro crítico de extinción que pueden encontrarse en el Caribe y que han experimentado graves descensos de población debido al sobrecalentamiento del mar, pero también debido a su contaminación, a la pesca no sostenible y a los huracanes.
Estos tipos de corales, advierte la UICN, son fundamentales para proteger la biodiversidad ya que estabilizan las costas, proporcionan alimento a otros animales y ayudan a eliminar el carbono de los océanos.
"El cambio climático sigue siendo la principal amenaza para los corales constructores de arrecifes y está devastando los sistemas naturales de los que dependemos", señala la publicación de la UICN.
Revertir esta crisis de corales pasa definitivamente por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sostienen los expertos de la organización.
"Tenemos que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero junto con medidas para hacer frente a las amenazas locales si queremos dar a los arrecifes de coral una oportunidad de sobrevivir", señaló la coordinadora de la Lista Roja de Coral de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, Beth Polidoro.
También se necesitan más investigaciones que determinen si los corales pueden adaptarse a aguas más cálidas y, si es así, de qué manera, ya que hasta ahora hay pruebas de que su capacidad de adaptación es limitada. EFE