Beirut, 13 nov (EFE).- El ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, aseguró este miércoles que "hay contactos casi a diario" entre los jefes de la diplomacia de varios países -como Francia, Estados Unidos o Rusia- para buscar la fórmula de parar la guerra en el Líbano y "presionar" a Israel para que "detenga su agresión".
En una rueda de prensa desde Beirut, Abdelaty aseguró que estos contactos se extienden desde la Unión Europea, la India, China y Brasil, y que también se están intensificando en países de Oriente Medio como Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos, que han pedido reiteradamente un alto el fuego "inmediato".
"El motivo principal (de estos contactos) es que se ponga fin inmediatamente a esta agresión y buscar las fórmulas de intensificar las presiones sobre Gobierno israelí para que detenga su agresión" contra el Líbano, donde han muerto más de 3.200 personas desde el estallido de la violencia hace poco más de un año.
En este sentido, indicó que algunos países han adoptado "posturas avanzadas" para intensificar sus presiones sobre Israel, que ha desoído múltiples llamados a una tregua en el Líbano y alega que no detendrá sus operaciones hasta desmantelar al grupo chií libanés Hizbulá.
Bajo este pretexto, Israel inició a principios de octubre una invasión terrestre del sur del Líbano que todavía continúa y que, entre otras cosas, tiene el objetivo de garantizar el regreso de unos 60.000 desplazados del norte del Estado judío por los ataques lanzados por el movimiento armado.
Asimismo, Abdelaty confirmó que Egipto y la comunidad árabe "no aceptará ningún acuerdo" que afecte a la soberanía del Líbano "o a la integridad de sus tierras", en alusión a la invasión terrestre y a las dudas que existen sobre la retirada de las tropas israelíes del sur del país mediterráneo.
El jefe de la diplomacia de Egipto hizo estas declaraciones tras reunirse con el primer ministro libanés, Najib Mikati, en un momento en el que se están intensificando los esfuerzos para tratar de acordar un alto el fuego que ponga fin a la guerra en el Líbano.
Su visita coincide con la del jefe del departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, que la víspera afirmó que la ONU está haciendo "intensos esfuerzos con las partes para lograr un alto el fuego". EFE