Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han puesto en marcha este miércoles una segunda tanda de maniobras conjuntas ante la creciente tensión con China y Corea del Norte, lo que incluye el despliegue de buques de guerra, portaaviones y cazas.
El Ministerio de Defensa japonés ha informado en un comunicado de que las maniobras, conocidas como 'Freedom Edge', se concentrarán fundamentalmente en el mar de China Oriental y tienen como objetivo mostrar la "fortaleza y capacidad" de la alianza formada por los tres países frente a sus rivales geopolíticos en la zona.
"Las maniobras se llevan a cabo de acuerdo con el memorando de cooperación en materia de seguridad firmado por los ministros de Defensa de los tres países. Al firmar el acuerdo, los ministros se comprometen a contribuir a la paz y la estabilidad en la península de Corea, en la región del Indo-Pacífico y en las regiones fuera de sus fronteras", indica el documento.
Así, ha detallado que por la parte japonesa participan el destructor 'JS Haguro', el avión de patrulla 'Orion P-3', los cazas 'F-15' y 'Mitsubishi F-2' y un Boeing. A estos se suman dos destructores surcoreanos, un avión de patrulla y varios cazas 'F-15'.
El Ejército estadounidense ha desplegado su portaaviones 'George Washington', los destructores 'Higgins', 'McCampbell' y 'Dewey', un avión de patrulla y varios cazas 'F-15' y 'F-18'.
Se trata de las primeras maniobras trilaterales de este tipo que abarcan varios ámbitos de interacción de forma simultánea. La primera parte fue llevada a cabo en verano e incluyó ejercicios por tierra, mar y aire.