Bogotá, 13 nov (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol obtuvo entre enero y septiembre de este año un beneficio neto de 14,5 billones de pesos (unos 3.256 millones de dólares o 3.082 millones de euros), lo que supone una caída del 20 % con respecto al mismo periodo de 2023, informó este miércoles la compañía.
En el tercer trimestre, la empresa registró un beneficio neto de 5,1 billones de pesos (unos 1.140 millones de dólares o 1.080 millones de euros), lo que supone una caída del 14,7 % frente al mismo periodo del año anterior.
En los primeros nueve meses de 2024, la empresa registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 42,2 billones de pesos colombianos (unos 9.437 millones de dólares o 8.933 millones de euros), un 12,8 % menos que en el mismo periodo anterior.
"A pesar de los retos de entorno y el panorama global desafiante, con fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo y ajustes en la oferta y demanda global, la compañía continúa presentando un desempeño operativo sobresaliente con los terceros mejores resultados de la historia en cuanto a Ebitda e ingresos", dijo el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en la presentación de los resultados.
Ecopetrol registró entre enero y septiembre ingresos por ventas de 95,5 billones de pesos (unos 21.325 millones de dólares o 20.188 millones de euros), lo que significa una disminución del 9 % frente al periodo comparado.
Roa destacó en una rueda de prensa que la producción tiene una "tendencia al alza", pues fue de "752.000 barriles por día equivalentes de crudo" que es la "más alta de los últimos nueve años".
La compañía también transportó "1.126.000 barriles por día, la mejor movilidad de moléculas de crudo y gas equivalente en los últimos cinco años", añadió Roa.
Entre enero y septiembre también hubo un "récord de carga en las refinerías" con 418.000 barriles por día.
El presidente de Ecopetrol destacó además el descubrimiento del pozo 'offshore' Sirius, ubicado en el Caribe colombiano con reservas de gas de seis terapies (tpc) cúbicos, que la compañía operará junto a la brasileña Petrobras.
Su operación estaba en vilo por una acción de tutela (recurso de amparo) interpuesta por el Cabildo Indígena de Taganga, en el norte de Colombia, que pedía cesar las operaciones del pozo porque, afirma, no se realizó una consulta previa para ello, como lo establece la ley.
Esto luego de que un juez ordenara, en primera instancia, a las petroleras suspender "inmediatamente" las actividades de exploración y explotación de gas en el área de interés de perforación en Tayrona, donde está el pozo Sirius, hasta que se hagan consultas previas con la comunidad indígena de Taganga.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Santa Marta emitió el 30 de octubre un fallo que le permite a Ecopetrol y Petrobras operar el pozo.
"Quiero confirmar el éxito del descubrimiento del pozo Sirius-2, así como la continuidad sin afectación en el cronograma previsto inicialmente gracias al fallo favorable del tribunal de Santa Marta", celebró Roa. EFE
(foto)