Las fuerzas de seguridad de México han detenido al jefe de la Policía de la ciudad de Chilpancingo por su presunta implicación en el asesinato en octubre del alcalde de la localidad, Alejandro Arcos, menos de una semana después de asumir el cargo.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero ha señalado en un comunicado que el hombre, Germán N., ha sido detenido en una operación llevada a cabo "en coordinación con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional".
"El presunto responsable se encuentra puesto a disposición del juez que lo requería para que determine su situación jurídica", ha dicho, antes de reiterar su compromiso con "procurar el acceso a la justicia" y "el combate a la impunidad".
El cadáver decapitado de Arcos fue hallado después de que las autoridades recibieran una denuncia sobre la presencia de restos humanos en un vehículo en la colonia Villa del Roble. La cabeza fue hallada en el techo de una camioneta, mientras que el cuerpo estaba dentro de la misma.
El suceso tuvo lugar apenas unos días después del asesinato del secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia, quien fue tiroteado por una persona no identificada cuando caminaba por el centro de la ciudad.
Chilpancingo lleva años siendo escenario de un enfrentamiento entre varias bandas criminales que se disputan el control de varios municipios en Guerrero, lo que ha derivado en un aumento de la violencia que se ha saldado con cientos de asesinados.