Culpable de discursos de odio un joven ugandés por insultar al presidente en TikTok

Guardar

Kampala, 13 nov (EFE).- Un tribunal de Uganda declaró este miércoles a un joven usuario de TikTok culpable de discursos de odio, después de haber sido acusado de usar esa red social para insultar al presidente del país, Yoweri Museveni, en el poder desde 1986.

Antes, el acusado, Emmanuel Nabugodi, de 21 años, también se declaró culpable ante la jueza de la Corte de Entebbe (centro), Stella Maris Amabilis.

"Pensé que estaba haciendo contenido cómico como hacen otras personas en TikTok, solo por diversión. No era consciente de las consecuencias de mis acciones", dijo Nabugodi.

En su vídeo, el joven se quejaba de que Museveni llevase gobernando su país demasiado tiempo y le exigía que abandonara el poder por no ser ugandés, reviviendo así antiguos rumores nunca confirmados de que el mandatario nació en la vecina Ruanda.

"En el mismo vídeo, el acusado pidió que le quitásemos los pantalones al presidente y lo golpeáramos en veinte ocasiones con una vara por haber estado jugando con nosotros", afirmó el fiscal del Estado Paul Aheebwa Byamukama durante la audiencia.

"De acuerdo con la Ley de Mal Uso de los Ordenadores, sus delitos conllevan una pena máxima de siete años de prisión, una multa de 15 millones de chelines ugandeses (unos 3.865 euros), o ambas. Por lo tanto, es apropiado que este tribunal use la pena máxima para disuadir este tipo de acciones", añadió.

Está previsto que Nabugodi permanezca en prisión preventiva hasta el próximo 18 de noviembre, cuando la jueza dictará su sentencia.

También este miércoles, Amabilis ordenó la prisión preventiva hasta al menos el próximo 26 de noviembre para otros tres jóvenes, David Ssengozi (21 años), Julius Tayebwa (19 años) e Isaiah Ssekagiri (28 años), acusados de usar TikTok para insultar al presidente ugandés y su familia.

La Fiscalía les acusa de intentar "ridiculizar, degradar y promover la hostilidad" contra el Gobierno ugandés, pero los tres acusados han negado sus cargos.

Ya el pasado 10 de julio, la Corte de Entebbe condenó a seis años de cárcel a un usuario de TikTok de 25 años, Edward Awebwa, por haber insultado a Museveni y su familia en la red social.

Amabilis le declaró culpable de discursos de odio y de difundir información maliciosa contra el mandatario ugandés.

Museveni, de 80 años, es presidente de Uganda desde 1986 y fue reelegido en enero de 2021 tras un período electoral caracterizado por la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición, protestas dispersadas con munición por las fuerzas de seguridad y al menos 54 manifestantes muertos. EFE

Guardar