La Habana, 13 nov (EFE).- El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba aseguró este miércoles que mantiene una "una estrecha vigilancia" sobre un área de bajas presiones en el Caribe con una "alta probabilidad" de convertirse en una depresión o tormenta tropical.
La alerta del Insmet ocurre en un momento en el que la isla apenas se recupera del paso del huracán Rafael el pasado 6 de noviembre en la región occidental del país, en donde se encuentra La Habana.
Aunque no reportaron fallecidos por el ciclón, el fenómeno dejó tras de sí daños importantes en infraestructuras, viviendas así como el colapso del sistema eléctrico, el cual que pudo ser reconectado poco menos de una semana después.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos, el área de bajas presiones puede llegar a convertirse en depresión o tormenta tropical "durante las próximas 24 a 48 horas" mientras éste se dirige hacia el oeste del mar Caribe Central.
"Por la posición del sistema, la época del año y las condiciones ambientales, el centro de pronóstico mantiene una estrecha vigilancia sobre este sistema", concluyó el Insmet.
Rafael tocó tierra en la tarde del miércoles de la semana pasada por la costa sur de la provincia de Artemisa y dejó territorio cubano más de dos horas más tarde por la costa norte de Pinar del Río.
El Insmet midió vientos de hasta 185 kilómetros por hora y registró intensas lluvias, de hasta 200 milímetros (o litros por metro cuadrado).
Una semana después, medio millón de personas en La Habana -una cuarta parte de sus 2 millones de habitantes- aún no cuenta con acceso al agua. Además, apenas el 5 % de la provincia de Artemisa tiene corriente eléctrica.
En esa misma región, según las cifras oficiales, apenas se ha logrado un 34,4 % de cobertura en la señal de telefonía móvil y más de 15.400 viviendas sufren "afectaciones", esto es derrumbes totales o parciales. EFE