Cuenca (Ecuador), 13 nov (EFE).- Las iniciativas de cooperación sur-sur y triangular entre los países iberoamericanos que se emprendieron en 2023 crecieron un 10 % con relación al 2022, aunque aún no alcanzan el número de proyectos que había antes de la llegada de la pandemia de la covid-19.
Así lo muestra la decimoquinta edición del Informe de Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica que se presentó este martes en el marco de XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se realiza esta semana en Cuenca (Ecuador).
En el acto estuvieron presentes la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld; el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, y representantes de al menos catorce países de los veintidós que forman la comunidad iberoamericana.
En 2023, los países de la región pusieron en marcha 914 iniciativas, en comparación con las 833 que hubo en 2022, cifras menores de las 1.156 que hubo en 2019 y lejos de los picos que se alcanzaron en 2013 (1.854) y 2014 (1.782).
Entre las modalidades de cooperación, el informe detalla que la que se realiza de manera bilateral sigue siendo el componente central de todos los intercambios, con un 76,6 %, mientras que la triangular y regional sólo alcanzan un 14,8% y un 8,6 % respectivamente. La cooperación regional sigue en descenso tras la llegada de la pandemia.
Desde 2007 hasta 2023, más de la mitad de los países iberoamericanos superaron las 1.000 iniciativas, con México y Colombia alcanzando las 2.000. Estos intercambios abarcan diversos sectores, con el de la salud y el agropecuario como los más destacados, con más de 1.200 proyectos cada uno.
Proyectos relacionados con el medioambiente, gestión de desastres y seguridad y defensa, que son temas que actualmente preocupan en la región, no pasan de los 600 cada uno.
Seis países (Chile, Argentina, Perú, Cuba, Brasil y El Salvador) superan las 1.500 iniciativas y otros 4 (Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Uruguay) las 1.000.
En total, entre 2007 y 2023, hubo 10.432 iniciativas que contaron con la participación de 239 países y organismos. Los 22 miembros de la comunidad iberoamericana se han asociado en distintos momentos con 135 países de otras regiones del Sur Global, 37 países del Norte y 81 organismos multilaterales, señala el informe.
Para la canciller Sommerfeld, el informe se ha convertido "en un referente" que ayuda a visibilizar a nivel global la cooperación iberoamericana y representa "el accionar de la región" y el "fuerte compromiso de nuestros países para superar las brechas existentes".
Mientras que Allamand dijo que el documento es un reflejo de "lo mejor" de la región, pues "el patrimonio" de la comunidad iberoamericana es precisamente esta forma de cooperación "que es muy difícil de emular y que muchos miran con verdadera admiración".
Uno de las preocupaciones que se plantearon durante la presentación del informe es el reducido número de iniciativas relacionadas a la ciencia y la tecnología que se han puesto en marcha en estos 17 años. Sólo un 3 % del total de proyectos, unos 315, están relacionados con los temas del futuro.
"En aquellos campos del futuro como la ciencia, la inteligencia artificial y todo lo que tiene que ver con la innovación y la tecnología estamos cooperando poco", enfatizó Allamand, quien agregó que estos resultados deben ser una guía para que los países puedan "reperfilar" los objetivos de la cooperación.
La secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, añadió que tampoco se está invirtiendo en los temas relacionados con los pueblos indígenas, cuyos proyectos representan menos del 2 %. "Hay que poner el foco en estos dos espacios relevantes para seguir trabajando hacia adelante", mencionó. EFE
(foto)(video)