Pekín, 13 nov (EFE).- China pidió este miércoles "respetar seriamente la soberanía y la integridad territorial de los países a lo largo del mar Rojo, incluido Yemen", después de que rebeldes hutíes de esa nación afirmaran haber atacado buques militares estadounidenses que planeaban atacar su país.
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró hoy en una rueda de prensa que "las aguas del mar Rojo son importantes canales de comercio internacional de bienes y energía", y que "todas las partes deben mantener conjuntamente la seguridad de las vías del mar Rojo de acuerdo con la ley".
Lin aseveró que "la tensa situación en el mar Rojo es una manifestación destacada de las consecuencias del conflicto de Gaza".
"La principal prioridad es que la comunidad internacional, especialmente las grandes potencias, trabajen juntas para desempeñar un papel constructivo, implementar plenamente las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y alcanzar inmediatamente un alto el fuego", agregó el `portavoz.
Los hutíes del Yemen afirmaron este martes haber atacado el portaaviones USS Abraham Lincoln y otros dos destructores estadounidenses que se preparaban para atacar objetivos del movimiento insurgente en el Yemen desde el mar Arábigo y el mar Rojo.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los rebeldes lanzaron "una serie de misiles de crucero y drones" contra el USS Abraham Lincoln "mientras el enemigo estadounidense se preparaba para llevar a cabo operaciones hostiles" contra posiciones de los insurgentes en el Yemen.
Washington y Londres iniciaron en enero una campaña de bombardeos contra posiciones de los hutíes en el Yemen en respuesta a los ataques de los rebeldes a buques comerciales que transitan en el mar Rojo, además de al lanzamiento de proyectiles y drones contra territorio israelí en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.
Desde entonces, China ha reiterado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "no ha ordenado el uso de la fuerza" contra Yemen. EFE